REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

El Frente Amplio respalda a Carolina Cosse sin “perder del foco” el caso Astesiano

La coalición de izquierda apoyó en bloque a la intendenta; insistirá con el caso del excustodio de Luis Lacalle Pou en la Jutep.

Carolina Cosse y Fernando Pereira. Foto: Juan Manuel Ramos.
Carolina Cosse y Fernando Pereira. Foto: Juan Manuel Ramos.

La jornada terminó con una ronda cerrada de aplausos a Carolina Cosse. Ayer, la Huella de Seregni fue el escenario de varias reuniones que finalizaron con la misma conclusión: la necesidad de que el Frente Amplio (FA) respalde “en bloque” a la intendenta de Montevideo ante el juicio político que impulsó la oposición capitalina, sin “perder del foco” los temas de alcance nacional que, a juicio de la coalición de izquierda, ponen en aprietos al gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Primero fue el turno del Secretariado Ejecutivo, que sesionó al mediodía. Luego, a media tarde, se reunieron el presidente Fernando Pereira y los senadores de la oposición.

Ya sobre la noche, la intendenta Cosse se acercó a la sede del FA para presentar ante la Mesa Política Nacional y a la Departamental un informe sobre su accionar.

En la sala se congregaron más de un centenar de personas, con la participación especial de los intendentes frenteamplistas Yamandú Orsi (Canelones) y Andrés Lima (Salto), que siguió la sesión de forma virtual, así como de jerarcas de la Intendencia de Montevideo, ediles capitalinos y legisladores de la coalición de izquierda.

La intendenta reiteró que el juicio político tuvo una “animosidad política impresionante” y destacó los índices gubernamentales sobre transparencia y acceso a la información pública, donde la IMM figura primera entre las 19 intendencias. Al terminar la presentación, las palmas se oyeron desde la vereda en la calle Germán Barbato.

La intendenta entonces encabezó una conferencia de prensa junto a Pereira, en la que llegó a agradecer “a todas las mujeres del Uruguay” que le ofrecieron su apoyo y dijo que no se dejará “amedrentar”.

Enfoque

Sin embargo, más allá del respaldo unánime a Cosse, en las tres instancias se subrayó la importancia de que la oposición no pierda de vista los temas de coyuntura, según relataron a El País participantes de los encuentros.

Esta postura ya se evidenció en la conferencia de prensa que Pereira dio sobre las 14 horas, donde, ante preguntas concretas por el caso de Cosse, machacó con el “déficit” de empleo, las ollas populares, la cantidad de personas que están por debajo de la línea de la pobreza, el aumento de la pobreza infantil y “los altos precios”.

A su vez, subrayó los “problemas institucionales” que atraviesa el gobierno por los casos de Alejandro Astesiano -el exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, imputado por presuntamente participar de una banda delictiva dedicada a la falsificación de documentos- y del narcotraficante Sebastián Marset, prófugo de la Justicia, que desde Emiratos Árabes Unidos accedió a un pasaporte uruguayo.

“Este humo es de mala calidad”, sintetizó Pereira ante la prensa, refiriéndose a lo poco oportuno y exagerado que para la oposición fue el uso de este instrumento constitucional.

De hecho, según supo El País, a la interna del FA se lo trató como una “maniobra distractiva” por parte del oficialismo, que aun así no podía dejar de ser respondida. Al menos en el Secretariado Ejecutivo se debatió cuánta incidencia tuvieron los partidos políticos en el accionar de los ediles.

Luego de la sesión de la Junta el viernes pasado, en la oposición primó la idea de que altas autoridades apadrinaron la medida. No obstante, declaraciones como las del ministro de Defensa, Javier García, que aseguró que intentó impedir el juicio político, sembraron un manto de dudas. “No sé qué razonamientos habrán llevado adelante (los ediles), lo que sé es que les llevó tres horas (definir). Se ve que con alguien hablaron”, respondió Cosse ayer. También dijo que le dan “vergüenza ajena” los problemas “que está teniendo un sector del Partido Nacional”, que “está poniendo en problemas al país”.

Pedirán que Jutep estudie el caso del excustodio

En la orgánica se puso sobre la mesa que todavía no haya intervenido la Junta de Transparencia y Ética Pública por el caso de Astesiano. Los delegados sectoriales y de las bases plantearon la conveniencia de trasladar el tema al organismo anticorrupción, que quedó acéfalo tras la renuncia de su presidenta, Susana Signorino. El FA actuará en consecuencia y propiciará que se investigue. En el pleno del Senado hoy propondrán llamar a Luis Alberto Heber a comisión general.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados