SEGURIDAD SOCIAL

El Frente Amplio inicia análisis de la reforma jubilatoria y el Pit-Cnt la critica

Aspiran a elaborar un documento para mediados de mes con primeros lineamientos sobre el anteproyecto.

Juan Castillo. Foto: Francisco Flores.
Juan Castillo. Foto: Francisco Flores.

El Frente Amplio comenzó a delinear cuál será la postura que tomará sobre el anteproyecto de reforma de la seguridad social que el presidente Luis Lacalle Pou le entregó en mano al titular de la fuerza opositora el viernes anterior.

Ayer a las 18 horas la fuerza opositora inició su proceso de análisis con un informe presentado ante la Mesa Política por el secretario del Partido Comunista, Juan Castillo, y el expresidente del Banco Hipotecario Jorge Polgar, coordinadores de la comisión asesora de seguridad social que creó la dirección del Frente Amplio.

Este equipo quedó conformado con los integrantes de la comisión de expertos en seguridad social por el Frente Amplio -entre ellos el exministro de Trabajo y expresidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro-, representantes de las bases frenteamplistas y los coordinadores de las bancadas de diputados y senadores.

Si bien el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, dijo en entrevista con El País que esperarían a que se pronuncien los demás partidos que integran la coalición de gobierno, la fuerza opositora ya comenzó con el análisis de la reforma.

Está previsto que el grupo de trabajo se reúna el miércoles por la tarde para comenzar el estudio del anteproyecto, según se acordó ayer en la Mesa Política y dijeron a El País presentes en la reunión. El viernes por la mañana los delegados iniciarán con las primeras apreciaciones del articulado. Y así que continuará trabajando en las semanas siguientes sumando encuentros con organizaciones sociales.

Ayer por la noche Pereira dijo en conferencia de prensa junto a la vicepresidente del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, y Murro, que solicitarán reuniones con el Pit-Cnt, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y las cámaras empresariales para conocer su opinión sobre la reforma.

En este sentido, Pereira agregó que se estima en un mes aproximadamente el tiempo que le llevará a la fuera política poder “contrastar” el anteproyecto con las recomendaciones que hicieron los expertos en representación del Frente Amplio en la comisión multipartidaria que diagnosticó la situación de la seguridad social.

Recortes

Sin embargo, la central sindical ya se pronunció en las últimas horas marcando su disconformidad con la propuesta.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, aseguró ayer por la mañana que en una “rápida lectura”, a la central sindical le genera una “honda preocupación” el anteproyecto presentado por Lacalle Pou.

“En primer lugar, porque cree-mos firme, pero modestamente (...) que no le hace bien a la democracia que el presidente de la República incumpla su promesa preelectoral de no aumentar la edad de jubilarse”, remarcó Abdala en conferencia de prensa junto a la cúpula sindical.

El dirigente manifestó que la redacción “no es una reforma de la seguridad social integral”, y que su leitmotiv es “reducir, rebajar derechos, beneficios y prestaciones”.

En este sentido, Abdala planteó que con el anteproyecto, tal cual está redactado, se “sube la edad de jubilarse para amplísimos contingentes de trabajadores, aumenta de manera concomitante los años de trabajo para vastísimos sectores de trabajadores y reduce prestaciones, jubilaciones, para vastísimos sectores de trabajadores”.

“Es un proyecto de reforma jubilatoria que recorta derechos”, enfatizó Abdala. “No existe un solo planteo que ubique la mejora de los ingresos de la seguridad social, por ejemplo, gravando a la gran riqueza del país”, aseguró. En un comunicado de la central sindical se manifestó que este paso sería para “contribuir” al financiamiento de la seguridad social.

Pretenden se discuta en el día de comité de base

De acuerdo al cronograma de análisis que se planteó el Frente Amplio y que se expuso ante la Mesa Política ayer, la fuerza política aspira a que a mediados de este mes esté listo un primer insumo de discusión.

El objetivo es formar una posición en el corto plazo, pero además que sea material de discusión el 25 de agosto, fecha en la que los frentistas celebran el Día del Comité y se realizan decenas de charlas en los espacios de organización de su militancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados