MEDIDAS

Frente Amplio analiza acciones por el cierre de Casa de Galicia

Los legisladores “no pueden desentenderse de semejante tema, sea verdad total, parcial o sea lo contrario porque incluso está en juego el honor de un ministro”, expresó el expresidente José Mujica.

Cierre de Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour.
Cierre de Casa de Galicia. Foto: Marcelo Bonjour.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El Frente Amplio analizará en los próximos días los pasos que dará por el cierre de la mutualista Casa de Galicia. Habrá una serie de reuniones esta semana donde la oposición tratará la situación.

El tema volvió a instalarse en la agenda después de las declaraciones que dio en los últimos días el expresidente del prestador de salud Alberto Iglesias. Así lo informó ayer a El País la diputada de la coalición de izquierda Lucía Etcheverry.

La legisladora frenteamplista indicó a El País que se analizará con “celeridad, profundidad y responsabilidad”. Y es que entienden que es un “proceso que no está cerrado” frente a los dichos de Iglesias en entrevistas con El Observador y Búsqueda. Dentro de las opciones que consideran están un llamado a sala y la creación de una comisión investigadora en el Parlamento, aseguró, y añadió que “no descartan nada y aún está por definirse” el accionar del partido.

El viernes, el expresidente frenteamplista José Mujica dijo a M24 que los legisladores “no pueden desentenderse de semejante tema, sea verdad total, parcial o sea lo contrario porque incluso está en juego el honor de un ministro”.

El exmandatario espera que los “legisladores tomen cartas en el asunto, y por lo menos tenga consideración y se investigue qué hay de cierto en todas esas afirmaciones que incluyen un crédito al Banco de la República, al parecer exprés”. En ese sentido, añadió: “No he constatado ningún planteo público al respecto, y me llama poderosamente la atención”.

Previo a las declaraciones de Mujica, Iglesias aseguró el jueves que hará una demanda judicial contra el ministro de Salud, Daniel Salinas, y el Estado. Su objetivo es que se indemnice “el daño que le hizo a la institución y a quienes integrando la institución” quedaron con su “patrimonio comprometido”, explicó el jueves en Desayunos Informales (Canal 12).

Además, remarcó que dará este paso bajo la consideración de que “no había ninguna justificación que explicase esta decisión que se tomó, salvo que estaba preconcebida” por parte del gobierno con la intervención. Incluso dijo que “hubo una mala intención de exprofeso y desde el inicio”.

También aseguró que “en 20 días, las interventoras que fijó el Ministerio de Salud Pública hicieron informes que terminaron en la Justicia”, para los que no fue “consultado ni una vez por ninguna de las supuestas irregularidades que encontraron”, remarcó Iglesias.

“Cómo revisaron en 20 días 120.000 expedientes que firmé yo (...) es imposible”, insistió.

Intervención, cierre y remate

El 23 de diciembre de 2021, la Justicia decretó el cierre de Casa de Galicia. La decisión llegó después de que el gobierno ordenara una intervención de la mutualista. Finalmente, el prestador de salud cerró sus puertas el 31 de marzo de este año. Se remataron sus edificios y el Círculo Católico adquirió la casa central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados