EDUCACIÓN

Frente Amplio alerta por “año lectivo lleno de incertidumbre”

La oposición sostiene que en la administración actual hubo “recorte de presupuesto, falta de participación, desmantelamiento de programas y cambio de nombres a buenas políticas”.

Fernando Pereira y autoridades del Frente Amplio
Fernando Pereira y autoridades del Frente Amplio. Foto: Francisco Flores

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) se pronunció ayer sobre la situación de la educación en Uruguay, luego de haber analizado un informe de los técnicos del partido especializados en esta materia.

La oposición sostiene que en la administración del presidente Luis Lacalle Pou hubo “recorte de presupuesto, falta de participación, desmantelamiento de programas y cambio de nombres a buenas políticas”, emprendidas por la coalición de izquierda en los 15 años que gobernó (2005-2020).

“En la educación inicial, primaria y media se estiman US$ 140 millones menos, mientras que, en el caso de la Universidad de la República, el monto es de unos US$ 39 millones de pérdida”, aseguró la Mesa Política en una declaración divulgada ayer.

Como informó El País, la oposición también ve con preocupación el aumento de la pobreza infantil, las situaciones de salud mental, el ausentismo y otras consecuencias de la pandemia de covid-19 en las aulas. El FA entiende que estos temas no fueron tenidos en cuenta por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al proponer una “transformación” en la enseñanza.

Estos factores en conjunto, según la coalición de izquierda, “exponen a los centros educativos a un comienzo de año lectivo lleno de incertidumbres y retrasos en la elaboración de nuevos programas, regímenes de evaluación y elecciones de horas docentes”.

“El gobierno optó por realizar una transformación educativa en soledad, sin diálogo y por un camino equivocado que no lleva a la mejora de la educación pública”, señalaron los dirigentes en el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados