CASO CARRERA

"Espero que no": Lacalle ante la pregunta de si hay autoridades o familiares que usen hoy el Policial

El presidente de la República manifestó que "todos los ciudadanos, pero sobre todo los gobernantes, nos tenemos que avenir a la Constitución".

Presidente Luis Lacalle Pou en el acto por el 18 de julio. Foto: Estefanía Leal
Presidente Luis Lacalle Pou en el acto por el 18 de julio. Foto: Estefanía Leal

En medio de la polémica por el caso del senador frenteamplista Charles Carrera, este lunes el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue consultado respecto a si actualmente alguna autoridad política o familiar se atiende en el Hospital Policial: "No lo puedo asegurar... ¿pero saben de alguien ustedes? Supongo que no, espero que no. Espero más que supongo", respondió.

En diálogo con la prensa desde la Paloma, el mandatario dijo que no le "corresponde" sorprenderse o no respecto a si la exesposa del senador Charles Carrera utilizó el Hospital Policial, como informó El País este domingo, y enfatizó que espera "a ver qué hace el ministerio con la investigación" y "qué pasa con la Justicia".

"Lo que está claro es que los gobernantes, y todos los ciudadanos, pero sobre todo los gobernantes, nos tenemos que avenir a la Constitución y a la ley. Y la ley claramente marca lo que se puede y lo que no se puede" hacer, remarcó Lacalle.

Este lunes se dio a conocer que el Ministerio del Interior iniciará una investigación interna para indagar en el uso que dio el senador Charles Carrera y su familia al Hospital Policial en los años en que fue director general de Secretaría de la cartera de seguridad (2010-2017).

La decisión de tomar esa medida fue del propio ministro Luis Alberto Heber, luego de que El País informara ayer que la exesposa del hoy senador se atendió en el hospital entre 2010 y 2012, cuando en teoría ese centro de salud solo presta servicios a policías y sus familiares.

Actualmente hay al menos tres normas, según consignó ayer El Observador. Una ley de 1967, en cuyo artículo 40 establece que “el servicio de Sanidad Policial (...) atenderá al personal dependiente del Ministerio del Interior y familiares a cargo del funcionario”, además de la comunidad policial. Luego hubo otra, de 1974, que es más precisa: señala que los servicios del Hospital Policial son para el “personal policial en actividad y en retiro”, además de los familiares de los funcionarios, pero no hace referencia al personal civil. Y, por último, está un decreto emitido durante la gestión de Bonomi que precisa que los “concubinos” también están incluidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados