SIGUE LA POLÉMICA

Ernesto Murro dice que no ofreció plata de Inefop a la Federación Rural y a la ARU

El exministro de Trabajo asegura en una carta que envió a El País que en ningún momento ofreció dinero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional a las gremiales rurales.

Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour
Ernesto Murro. Foto: Marcelo Bonjour

El exministro de Trabajo, Ernesto Murro, aseguró a través de una carta que en ningún momento le ofreció dinero del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) a la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y a la Federación Rural, como dirigentes de estas instituciones dijeron, y como figura en una investigación realizada por la Auditoría General de la Nación.

El sábado 12, El País publicó un artículo donde el expresidente de la Federación Rural, Fernando Dighiero, aseguró que nunca recibió dinero del Inefop y aclaró que la organización rechazó una propuesta del entonces ministro Murro que -según él- les puso disposición US$ 50.000. En la misma nota, Gabriel Capurro, presidente de la ARU confirma esta versión, y explica que no estaban “en condiciones” de recibir el dinero, porque a cambio se les pedía hacer ciertos cursos.

En esa oportunidad Murro se excusó de dar su versión de los hechos, pero ayer al mediodía envió una carta a El País sosteniendo que nunca ofreció dinero de Inefop a las gremiales rurales.

Murro contó que el 7 de abril de 2015 “un conjunto importante de cámaras y asociaciones empresariales” le solicitaron, a través de una nota, “ser beneficiarias de lo establecido por ley 18.406 de 2008, en lo relativo a fondos para capacitación en negociación colectiva (para los Consejos de Salarios) e investigación (literal Ñ)”. Hasta ese entonces solo eran beneficiadas Comercio y la de Industrias, dijo.

Tras esto, Murro cuenta que el 11 de marzo de 2016, 16 gremiales se dirigieron por nota al Inefop para solicitar otra vez el apoyo económico, el que luego se adjudicó a varias organizaciones, pero no figuran ni la Federación Rural ni la ARU.

Luego, consultado por El País sobre la versión de estas dos organizaciones en canto a que les habría ofrecido dinero. Murro precisó:

-¿Usted se reunió con la ARU y la Federación Rural?

-Yo me reuní muchas veces con ellos.

-Y en una reunión le ofreció dinero...

-Usted me quiere hacer decir…

-Quiero tratar de entender.

-No, usted me quiere hacer decir lo que no es. La verdad es la que yo puse ahí.

-¿O sea que ellos están mintiendo?

-Yo digo: la verdad es la que puse ahí.

El País volvió a contactar con Dighiero de la Federación Rural, pero este prefirió esperar a analizar el asunto con su organización antes de hacer nuevas declaraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados