DATOS

Poder Ejecutivo no refutó que la reforma previsional establezca "trabajar más para cobrar menos", dijo Abdala

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo que "otra reforma es posible en tanto sea con diálogo social".

Marcelo Abdala. Foto: Francisco Flores

La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de reforma de la seguridad social recibió ayer a una delegación del Pit-Cnt que puso sobre la mesa una discusión que ya se había dado la semana pasada entre las autoridades del Poder Ejecutivo y los senadores del Frente Amplio: se va a trabajar más años pero se percibirá una jubilación menor, advirtieron.

En rueda de prensa, el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que “ha quedado sólidamente establecido en el Parlamento, y no ha sido refutado por ningún representante del Poder Ejecutivo, que en cualquiera de las franjas salariales actuales el proyecto establece básicamente trabajar más para cobrar menos”. En su discurso tras el paro general parcial de este martes, Abdala había desafiado al Ejecutivo a expresarse “con fundamentos rigurosos, técnicos y sólidos, sobre qué valoración hace de los planteos del Pit-Cnt”. En esa línea, Abdala ayer sostuvo tras su exposición en el Parlamento que sus argumentos “hasta ahora no han sido refutados”.

La réplica al Pit-Cnt llegó por parte del senador nacionalista Sergio Botana, quien destacó que los legisladores ya conocían la postura de la central sindical y criticó que, a pesar de que estuvieron de acuerdo en que es necesaria una reforma de la seguridad social, cuando le pidieron al Pit-Cnt una propuesta “lamentablemente” se encontraron con que no la tienen. “Es muy difícil contraponer algo que ya está articulado contra una propuesta inexistente” expresó.

El legislador nacionalista dijo que lo que queda como conclusión es que “si no se hace algo las próximas generaciones no se van a poder jubilar” y que el Pit-Cnt “no tiene una propuesta” para intercambiar ideas.

El País le planteó a Abdala la afirmación que hizo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien aseguró que el discurso de "que se va a trabajar más para cobrar menos es mentira y se trata de "un discurso marketinero (...) No es una cuestión de dichos o de publicidad, acá es la cuestión que hacemos los cálculos y en todas las hipótesis de franjas salariales terminás trabajando más y cobrando menos. Bueno, que se lo digan a la gente", respondió Abdala.

"Para nosotros la seguridad social hace a los mecanismos de protección social, de lo que el mercado no resuelve. Bueno, entonces hay que cambiar la financiación. Tiene que aportar más el que tiene más, hay que mejorar derechos y además no está bueno, como plantea el Poder Ejecutivo, decirle a la gente que se tiene que jubilar cinco años después para terminar cobrando menos que lo que cobraría ahora", continuó.

En próximos días, la Comisión por la reforma previsional comenzará a trabajar en subcomisiones donde nuevamente la delegaciones, van a ser recibidas. "Nosotros vamos a tratar de, no solamente dialogar aquí en el Parlamento, sino dialogar a lo largo de lo ancho del país con toda la población, porque repito, es central que la gente sepa cuál es el tipo de reforma que se quiere estar aprobando", cerró Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados