LEY DE CADUCIDAD

Domenech: “Hay que superar las dificultades que planteó una ley que desconoce un referéndum”

Cabildo Abierto insiste con dejar sin efecto la ley 18.831 que reestableció el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en dictadura.

Guillermo Domenech. Foto: Francisco Flores.
Guillermo Domenech. Foto: Francisco Flores.

El diputado de Cabildo Abierto Carlos Testa anunció que ingresará al Parlamento un proyecto que permita lograr lo que los senadores de su partido hasta el momento no han logrado: derogar la denominada “ley de caducidad”, informó El Observador días atrás.

Los cabildantes buscan dejar sin efecto la ley 18.831 que restableció el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1° de marzo de 1985, comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 15.848, de 22 de diciembre de 1986.

El proyecto está firmado por seis diputados cabildantes y en la exposición de motivos se manifiesta que el objetivo es “dar cumplimiento al mandato emitido de las urnas resultante del Referéndum del día 16 de abril de año 1989 sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado”. Además se insiste en respetar “el mandato emitido de las urnas resultante del Plebiscito del año 2009”.

El senador Guillermo Domenech aseguró que lo ve como un tema “muy importante”. “Entendemos que hay que superar las dificultades que planteó una ley que desconoce un referéndum y un plebiscito”, dijo.

Y agregó que actualmente se desarrolla “sostenidamente” una campaña de “judicialización” de los militares “por el solo hecho” de ejercer una determinada profesión. Sostuvo que no le parece correcto que un fiscal “diga que procesa “por mera convicción personal” y que se aplique “sistemáticamente” la prisión preventiva, cuando es una medida cautelar que además se aplica a personas que vivieron 50 años en la sociedad y “no se han escapado, no cometieron ningún delito, ni nada”.

Testa, diputado impulsor del proyecto, dijo que en lo personal “es prioridad” y que le “consta” que para el resto de los cabildantes “también”. Criticó que desde que se votó la ley 18.831 pasaron 11 años “de esta vergüenza”.

Sobre cómo alcanzar consensos contestó que en este tema “no caben excusas ni muchos debates”. Afirmó que no se pone a nadie “contra la pared” y le daría “vergüenza” buscar consensos para algo “tan simple; solo hay que levantar la mano o dejarla entre las piernas”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados