PARLAMENTO

Tras negociar cambios Diputados discuten el proyecto de ley para regular la eutanasia

La sesión, que comenzó a las 14:00 horas, se ha visto interrumpida por la solicitud de tres cuartos intermedios. 

Luego de que la Comisión de Salud y Asistencia Social de Diputados votara a favor el proyecto de ley de eutanasia impulsado por el Partido Colorado y el Frente Amplio, este miércoles la Cámara se aprestaba a sancionar la propuesta. La sesión, que comenzó a las 14.00 horas, se reanudó luego de que se pidieran tres cuartos intermedios, dos solicitados por el Partido Nacional y uno por el Frente Amplio. 

Hasta las 21:00 de este miércoles, legisladores del Frente Amplio, Cabildo Abierto y el Partido Nacional discutían el pedido de aditivos y sustitutivos para el proyecto. Se espera que la discusión parlamentaria continúe hasta la madrugada del jueves, ya que hay una larga lista de oradores.

Además, se hará una votación nominal, es decir que cada uno argumentará en un breve lapso de tiempo su postura. 

Durante la sesión de este miércoles, el diputado cabildante Eduardo Lust pidió que se levantara la sesión, pero solo tuvo seis votos a favor. Además, el legislador habló de un "homicidio eutanásico" y expresó que "está demostrado que (los autores) quieren cambiar el texto".

Mientras tanto, la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry dijo esta tarde en rueda de prensa que "se han planteado algunos ajustes que tienen fundamentalmente seteado para que los términos realmente den cuenta de los conceptos precisos que están planteando los artículos".

Consultada respecto a cuáles son esos términos, la diputada indicó que "este derecho que se trata de reconocer y regular (...) es en un momento muy excepcional de la vida de una persona. En ese marco donde se mencionaba que son patologías crónicas, incurables e irreversibles, hay un concepto importante de progresividad o de fase final, que es lo que se está precisando para poder incorporar".

Respecto a la palabra "terminal", dijo que "también puede ser". "Es verdad que desde el punto de vista de la ciencia (...) en la evolución de los tratamientos se pueden modificar, qué se entiende (por) cuál es la fase terminal. Eso es lo que se está precisando para que todos quienes buscan reconocer respetuosamente un momento muy complicado de la vida de una persona tengan las mayores garantías", aseguró Etcheverry.

También destacó que "en ningún momento está restringido" que los médicos que pueden determinar seguir con un proceso de eutanasia según el proyecto presentado consulten con especialistas.

Horas atrás, el diputado blanco Rodrigo Goñi había señalado que "va a correr mucha agua debajo del puente" y que "esto no se agota hoy", al ser consultado respecto a cálculos que señalan que estarían los votos como para que se aprobara la ley.

"Hace dos o tres horas que estamos reunidos las bancadas porque hay mucha gente que se empieza a dar cuenta ahora de las aberraciones del proyecto (...) Hay aspectos del proyecto que son absolutamente inadmisibles, que son los que probablemente hoy se presente su modificación. Ni aún los que están a favor de la eutanasia pueden aceptar por ejemplo que no tenga ninguna garantía previa, que un proceso que te va a llevar a la muerte, no tenga ninguna garantía como lo tiene este proyecto", aseguró el legislador y mencionó a los Comités de Garantía, que dijo existen en otras partes del mundo y pueden ser integrados por un psiquiatra, un psicólogo y un asistente social.

Goñi también dijo que "recién" la gente "va tomando conciencia de lo que significa un Uruguay eutanásico", que es un país no solo "de muchísimas muertes evitables de los enfermos más vulnerables, sino (que) es un cambio de cultura". "Ante una persona que quiere morir, ¿se le va a dar la muerte en seguida, o le vas a preguntar y a tratar de saber por qué esa persona quiere morir?", cuestionó.

Además, criticó que en la última redacción del proyecto, no se especifica que la enfermedad deba ser terminal para que la persona acceda a la eutanasia.

Más temprano, el diputado colorado Ope Pasquet se mostró "confiado" de que se vote en la cámara el proyecto de ley y que transcurra un debate "respetuoso y por lo alto". Lo central de su iniciativa, dijo en rueda de prensa, es "habilitar la eutanasia para que las personas que sufren puedan decidir sobre su propia vida, y sobre la muerte que es el acto final de la vida".

Remarcó además que "en países democráticos de avanzada como Holanda (Países Bajos), Bélgica, Luxemburgo, no hay ningún reclamo de que se dé marcha atrás con esto, y nadie se queja".

Eutanasia. Foto: archivo El País
Eutanasia. Foto: archivo El País.

En comisión, las frenteamplistas Cristina Lustemberg y Lucía Echeverry, y la colorada Nibia Reisch fueron quienes votaron para que el proyecto pasara a debatirse en el Plenario. En tanto, el nacionalista Alfredo de Mattos y la cabildante Silvana Pérez Bonavita se expresaron en contra. 

Dado que por sus características puede ser aprobado por mayoría simple, bastarán 50 votos a favor para que siga adelante el proyecto. 

La gran mayoría de los legisladores del Frente Amplio y el Partido Colorado votarán a favor y sumarán los votos afirmativos del diputado Iván Posada del Partido Independiente y del diputado Daniel Peña del Partido de la Gente.

Además, el diputado del Partido Nacional Gonzalo Mujica, junto a otros legisladores de su bancada —entre cinco y siete, según consignó El Observador— también apoyarán el proyecto de despenalización de la eutanasia.

Por su parte, Cabildo Abierto unánimemente votará en contra del proyecto de ley. Pérez Bonavita había asegurado tras el avance en Comisión del proyecto, que este contiene “falencias” e implica una “falta de garantías” para las personas que están enfermas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados