PARLAMENTO

Diputados remitirá a Fiscalía actuaciones de investigadora sobre la gestión en Turismo

La sesión comenzó a las 10:00 horas y concluyó a las 19:20 horas tras la votación de una resolución. 

Legisladores votando en la Cámara de Diputados. Foto: Francisco Flores (Archivo)

La bancada de diputados del Frente Amplio pidió este jueves la renuncia del Germán Cardoso a su banca luego de una larga sesión de sesión en lasque se trató el informe final de la comisión investigadora por la gestión en el Ministerio de Turismo entre 2010 y 2021. La sesión en Diputados, que comenzó a las 10:00 horas, se retomó sobre las 13:00 horas tras un cuarto intermedio sobre el mediodía. 

Sobre la 19:20 horas, la sesión terminó después de que se resolvió remitir a Fiscalía las "actuaciones de la comisión investigadora a efectos de estudiar las denuncias sobre compras y gastos desde marzo de 2020 a julio de 2021 y la contratación de medios, realización de eventos y montos pagados desde marzo de 2010 hasta agosto de 2021, en el Ministerio de Turismo".

También se van a remitir los "antecedentes y los diarios de sesiones de la Cámara de Representantes celebradas los días 8 de setiembre y 9 de diciembre del corriente año". 

Más temprano, en una conferencia de prensa, Daniel Caggiani, declaró:  "Hemos decidido en pleno, para no mansillar el nombre de este Parlamento, el Partido Colorado, el oficialismo, pedirle la renuncia al diputado Cardoso a su banca como diputado".

"Ha faltado por sus acciones como ministro de Turismo, y también como integrante de esta Cámara, al no permitir una investigación acorde, al no pedir al menos una licencia para que la Cámara pueda indagar sus actuaciones, entendemos que el diputado Cardoso tiene que dar un paso al costado y renunciar", remarcó Caggiani.

El diputado Nicolás Viera agregó en dicha conferencia de prensa que "constataron" una serie de "articulaciones entre distintos actores" cercanos a Cardoso que, entiende, "han utilzado al Estado como trampolín para generar réditos personales y privados".

"Ni siquiera el gobierno lo respalda (...) nueve legisladores de su partido han pedido licencia para no participar de esta sesión", lanzó, y agregó en ese sentido: "Hay un mensaje político real y contundente, ni siquiera la bancada del Partido Colorado está fortaleciendo y respaldando a Cardoso".

Al volver del cuarto intermedio, Cardoso pidió la palabra para hacer "precisiones", y apuntó contra Olmos. "No se ajustó a la realidad, cosa que nos tiene acostumbrados en todo el proceso de trabajo de la comisión. Una cosa era su comportamiento dentro de la comisión, y otra el show mediático de stand up en los medios, producto de su otra actividad que desarrolla teatralmente", lanzó el exministro de Turismo.

"Mintió (Liliam) Kechichian. A cara de perro, mintió Kechichian", lanzó Cardoso tras pedir la palabra en otra oportunidad. Se refirió a las declaraciones que hizo la exministra sobre la frustrada compraventa por US$ 5 millones de un inmueble en la Ciudad Vieja que oficiara como sede del ministerio, así como de lo declarado en esa instancia por un representante de la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

En 2015, el gobierno del Frente Amplio firmó un compromiso con UGAB para la compra de un edificio que iba a ser utilizado como sede de la Secretaría de Deportes que dependía, en aquel momento, del Ministerio de Turismo. Además, la Secretaría de Deportes buscaba por esa fecha un club para crear un centro deportivo y se comenzaron negociaciones con la misma asociación para negociar el alquiler del club armenio, ubicado en el barrio Arroyo Seco, por un plazo de cinco años. Desde la oposición, se insistió que “Kechichian no intercedió para beneficiar o perjudicar a alguna de las partes”.

La investigadora por las compras de publicidad en Turismo, que se extendió por más de dos meses en 14 sesiones, dejó a fines de noviembre dos informes. El Frente Amplio acusó a Cardoso de cometer "irregularidades" con un manejo "discrecional" de lo público. No obstante, el informe en mayoría descarta delitos por parte de Cardoso, supo El País.

Hubo discrepancias también entre oficialismo y oposición respecto a qué contenido de la comisión investigadora remitir a la Fiscalía Penal. El oficialismo solicitó enviar todas las actuaciones a Fiscalía “en aras de la transparencia”, mientras que el Frente Amplio solo lo referido a Cardoso en el Ministerio de Turismo y no lo analizado sobre la gestión de Liliam Kechichian.

"Los fantasmas que se azuzaron ante los medios de comunicación por integrantes del Frente Amplio resultaron ser acusaciones sin sustento y quedaron sin evidencia alguna en la práctica", aseguró el diputado colorado Conrado Rodríguez, uno de los cinco integrantes de la comisión investigadora.

"La comisión fue muy rigurosa puertas adentro", destacó el diputado, que agregó: "Quedó claro que el Ministerio de Turismo habitualmente se maneja con compras directas, sin licitación, sobre todo en materia publicitaria por la especificidad del tipo de publicidad".

"Durante la administración del exministro Cardoso solo en un caso no se contó con la certificación del Ministerio de Economía, lo cual fue observado por el Tribunal de Cuentas y comunicado posteriormente a la Asamblea General", indicó Rodríguez.

El diputado colorado también se refirió al caso Kirma Services. "La situación no produjo daño para la administración ni tampoco para la empresa. (Kirma) termina desistiendo la contratación y retirando su oferta (...) no hubo principio de ejecución y no hubo pago", sostuvo.

"Entendemos que ante las distintas situaciones denunciadas, ninguna amerita el reproche penal, porque fueron realizadas dentro del marco de la legalidad", aseguró Rodríguez. "Fue mucho más el ruido que se hizo que la denuncia concreta con fundamentos", agregó en esa línea.

"El oficialismo quiere la total transparencia de las actuaciones y que esto se pueda esclarecer en el ámbito de la Justicia", dijo sobre el pasaje de todos los antecedentes a Fiscalía.

"En el informe en minoría, de la oposición, no hay ninguna acción que sea tipificada como delito", remató.

"Estamos acá porque hay una gestión que ignoró los límites entre el interés público y el interés privado", expresó por su parte el diputado opositor Gustavo Olmos. Consideró que "muchas de las conductas que hemos visto encajan" con lo que establece el concepto de corrupción en la ley 17.060, agregó en esa línea. 

Aseguró que hay "varias declaraciones" de Cardoso que "no se ajustan a los hechos". Entre varios aspectos, destacó que no todas las compras de publicidad digital y vía pública eran remitidas a la agencia de publicidad de Turismo, Young & Rubicam.

"¿Esta Cámara va a considerar que no hay irregularidades en la contratación en vía pública por cifras récord mediante una compra directa a una sola empresa, cuando había media docena que podían dar ese servicio?", señaló, entre varias consideraciones.

"Creemos que por el bien de esta Cámara, por el bien del sistema político, del Partido Colorado, el diputado Cardoso debería renunciar a su banca", remató Olmos.

La diputada suplente Desirée Pagliarini respondió tras el cuarto intermedio a las acusaciones del diputado opositor Viera, que señaló que nueve diputados colorados decidieron que en esta sesión participaran sus suplentes. "Consideramos que nuestra representación en este momento es tan válida como la de los titulares diputados", dijo.

Germán Cardoso habla con medios de comunicación en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé
Germán Cardoso habla con medios de comunicación en el Parlamento. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados