PROYECTO DE LEY

Diputada colorada presentará proyecto para igualdad en los salarios de hombres y mujeres

Nibia Reisch dijo a El País que “si bien en los últimos años la brecha se ha ido achicando, en Uruguay aún persisten diferencias entre hombres y mujeres”, y que esta “actualmente es de 22%”.

Trabajadores en una oficina. Foto: Archivo El País
Trabajadores en una oficina. Foto: Archivo El País

La diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) presentará un proyecto de ley en el Parlamento para que todo trabajador, ya sea del sector público o del privado, perciba igual remuneración por realizar una misma tarea. Su idea es que no haya diferencias salariales entre hombres y mujeres.

En la exposición de motivos, la legisladora perteneciente a Ciudadanos señala que “la iniciativa tiene por objetivo garantizar la igualdad salarial y cualquier forma de retribución laboral entre mujeres y hombres, con la finalidad de que dicha igualdad sea real y efectiva tanto en el sector público como en el privado”.

Su intención es “erradicar cualquier forma discriminatoria en materia de retribución laboral y así asegurar la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos”.

Reisch dijo a El País que “si bien en los últimos años la brecha se ha ido achicando, en Uruguay aún persisten diferencias entre hombres y mujeres”, y que esta “actualmente es de 22%”.

La colorada sostiene que “la equiparación salarial tiene un efecto directo en la disminución de la pobreza, por aumento de ingresos pero también por mejores perspectivas para cuando (las personas) se jubilen”.

En su tercer artículo, el proyecto de ley establece que se considerará “discriminación directa” en materia de retribución laboral por razón del género o sexo a “toda situación de trato diferenciada injustificado, expreso a tácito, relacionado con la retribución económica percibida”.

Y añade que será “discriminación indirecta” en materia de retribución laboral por razón de género o sexo, “toda situación de trato diferenciada injustificado, expreso a tácito, en materia de remuneración laboral que se derive de norma, política, criterio o práctica laboral”.

En 2018, según la Encuesta Continua de Hogares, las mujeres obtenían $ 9.658 menos que sus pares varones. En 1990, ellas ganaban al mes, en promedio, $ 14.324 menos que los hombres (a valores constantes de 2018). Un estudio liderado por Cepal y ONU Mujeres presentado en 2020, muestra que, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha ido achicando en los últimos 30 años. Pero lo viene haciendo tan lento que la brecha persiste. Tanto que, al ritmo de la última década, recién en el año 2086 habría una idéntica remuneración para similar tarea.

Una iniciativa de similares características fue presentada en el Parlamento en 2015 por el senador colorado Pedro Bordaberry.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados