SEGURIDAD SOCIAL

Cruce entre el senador Sergio Botana y el dirigente del Unott por edad de jubilación

El legislador nacionalista agregó que la “mesura de los choferes veteranos muestra una historia mejor que la de los más jóvenes en ese sentido”.

Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.
Sergio Botana. Foto: Francisco Flores.

La comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley de reforma de la seguridad social recibió a una delegación de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) para que dieran su visión sobre la iniciativa.

Uno de los dirigentes del gremio, Julio Spinetti, manifestó que les “inquieta” el corrimiento de la edad para obtener la causal jubilatoria a los 65 años. En ese sentido, dijo que están “convencidos” que con esa edad -65 años- como se propone en el proyecto, para un chofer profesional “es muy difícil” renovar la libreta de conducir. El dirigente agregó que actualmente, hay trabajadores del rubro que con 50 años ya están teniendo dificultades para renovar la libreta profesional que les permita transportar pasajeros.

Por ello, el dirigente sostuvo que entiende “fundamental” que los trabajadores del transporte estén contemplados en el proyecto de ley y que se considere que se puedan jubilar con 60 años. “Si seguimos trabajando hasta los 65 años vamos a tener dificultades”, afirmó.

Tras la primera intervención de la delegación de la Unott, el senador del Partido Nacional Sergio Botana planteó sus diferencias. El legislador señaló que, a su entender, los choferes “más maduros” podrán seguir obteniendo su libreta porque “las estadísticas los favorecen”. En ese sentido, destacó que no es en este rango de edad donde se han producido “los accidentes complicados”. El senador nacionalista agregó que la “mesura de los choferes veteranos muestra una historia mejor que la de los más jóvenes en ese sentido”.

Por último, consideró un “flaco favor” el que le hace la postura del gremio a la posibilidad de que los trabajadores puedan seguir en sus puestos después de los 60 años.

La delegación estuvo de acuerdo con Botana en el concepto de que los choferes de mayor edad son “muy responsables” y que la tasa de accidentes entre ellos es baja. Pero reafirmaron su posición indicando que por ejemplo, en el caso de los trabajadores de los interdepartamentales “se les está complicando la situación”, ya que “están obligados a aprobar un examen psicofísico que si lo pierden automáticamente deben dejar de trabajar”.

Por su parte, el dirigente Andrés Martínez destacó que en el sector interdepartamental donde la jornada laboral es por kilómetro “es muy difícil llegar en condiciones dignas”. “Es complejo llegar a los 65 años y seguir conduciendo”, dijo.

Botana lamentó la posición de la Unott y afirmó que son “cómplices” de quienes quieren declarar “incapaz” al trabajador luego de determinada edad.

Y destacó que a nivel personal ha “peleado” dentro del Congreso de Intendentes y del Sucive “para cambiar esa posición que es disparatada”.

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