DECISIÓN

Cosse negó que retomada de la limpieza en zona céntrica se deba a presiones de Adeom

"Acá no hay doblada de mano de nadie, hay una definición política de la Intendencia de Montevideo", sostuvo la jefa comunal

Cosse presentó plan de obras "Montevideo Más Verde". Foto: Estefanía Leal
Carolina Cosse. Foto: Estefanía Leal

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, remarcó este martes de tarde que "no hay doblada de mano de nadie" para tomar la definición de no licitar la limpieza de varios barrios que maneja desde 2004 el Consorcio Ambiental del Plata (CAP), tras críticas de que la tarea pase a manos de la comuna.

"Es una definición política, sin lugar a dudas, porque lo que estamos definiendo es la estrategia de Montevideo Más Verde, que está funcionando en el resto de Montevideo, frente a un vacío porque expira el contrato de esta empresa, la extendemos a todo Montevideo", destacó Cosse en rueda de prensa tras ser consultada por cuestionamientos desde el oficialismo por dar este paso. El ministro de Ambiente Adrián Peña valoró que la decisión fue "100% política".

Consideró, además, que "ver la política como quién le dobla la mano a quién, la verdad que a mí me parece un tanto primitivo", respondió en segundo término a los cuestionamientos de que esta resolución fue a partir de ceder a la presión del sindicato de la Intendencia de Montevideo (IM) (Adeom).

"Acá no hay doblada de mano de nadie, hay una definición política de la Intendencia de Montevideo de asumir el control de la recolección y limpieza urbana, con la premisa de que no se pierdan puestos de trabajo", remarcó.

"Acá no es quién le dobla la mano a quién. Creo que ese concepto lo tenemos que superar como sociedad", insistió.

Ante la repregunta de que si con esta medida se compra la paz sindical, retrucó: "Acá lo que hacemos es trabajar, y lo que estamos promoviendo es en un momento a partir de que venza el contrato con la empresa trabajar, trabajar y trabajar, y promover la participación de vecinos, como ya está sucediendo en el resto de Montevideo".

"Vamos a ir paso a paso", y prefirió no brindar mayores detalles de cómo será el pasaje de la recolección en manos de CAP a la comuna. Uno de los elementos que estarán arriba de la mesa será la maquinaria para el tipo de contenedores que se usan en algunas zonas.

"El contrato de la empresa expira en noviembre, y no se puede renovar, así que nuestra alternativa era o llamar nuevamente a licitación o pasar a tomar el control de la limpieza" en los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Sur, Palermo y parte de Tres Cruces y Punta Carretas.

"¿Cómo lo vamos a hacer? Con mucho cuidado. Primero, le hemos propuesto a la empresa generar un equipo conjunto entre nosotros y la empresa para que la transición sea ordenada", señaló Cosse.

La intendenta dijo que se va a proponer un "fideicomiso de administración" de la IM "del cual pasarían a depender los trabajadores que quieran de la empresa (CAP)". Esta figura, dijo, es "relativamente fácil de formar y nos permite trabajar con cierta celeridad" ante la proximidad de noviembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados