POLÉMICA

Coordinadora de ollas responde al Mides y rechaza "amenazas y mentiras" del gobierno

La Coordinadora Popular y Solidaria Ollas por Vida Digna emitió un comunicado luego de que el Mides anunciara que denunciará ante Fiscalía su accionar.

Guiso en olla popular. Foto: Marcelo Bonjour
Guiso en olla popular. Foto: Marcelo Bonjour

La Coordinadora Popular y Solidaria Ollas por Vida Digna (CPS) emitió un comunicado este jueves tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de que denunciará ante Fiscalía el accionar de la coordinadora descubierto en una investigación sobre el uso de insumos en las ollas y merenderos populares.

En primer lugar, refiriéndose a la afirmación del ministerio sobre que hubo ollas inexistentes que recibieron insumos, la CPS expresó: "Al ministerio le fue dada y tiene en su poder una lista actualizada de todas las iniciativas que integran las Redes de la CPS, pero sigue en su empeño de deslegitimar a la organización de las ollas populares".

"La CPS siempre recibió sus insumos desde Uruguay Adelante para las redes que la integran, incluso desde antes que el Ministerio financiara a esta organización. Nunca se retiraron insumos a nombre de ollas en particular, el convenio firmado se refiere a partidas fijas y no especifica hacia qué iniciativas, por tanto se recibía una cantidad fija de insumos teniendo la
CPS que resolver traslado y criterios de distribución. Sumemos a esto que los insumos que aportaron siempre fueron insuficientes para abastecer lo que precisaban las ollas y merenderos para cocinar", agrega el comunicado.

Por otra parte, la investigación de Mides, a la que tuvo acceso El País, determinó que “algunos referentes de las ollas debían asistir a reuniones del plenario de su red bajo la presión de no recibir los insumos para sus ollas y los contenidos de los plenarios eran netamente políticos y ajenos a temas referentes a la organización de las ollas”.

“Algunas ollas asistidas por el Estado funcionaban en comités de base políticos partidarios”, apuntó, una sospecha que, según supo El País, tenía el gobierno previo a que finalizara la investigación.

Al respecto, el comunicado de CPS señala que estas afirmaciones "son apreciaciones subjetivas, maliciosas y carentes de todo fundamento".

"Reiteramos que la CPS no somos un intermediario sino que somos las mismas ollas y merenderos populares organizados", agrega la coordinadora.

Por otra parte, los integrantes de la CPS cuestionan los testimonios presentados en el comunicado ministerial que, según entienden, "entran en el terreno de lo más banal del chisme y el rumor anónimo, impropios de una actitud seria y que dice mucho más del sótano ético donde las autoridades elaboran sus teorías que de la organización a al que se pretende enchastrar".

Además, la coordinadora asegura que fue convocada por parte de Mariana Presno —directora general de Secretaría— para una reunión "con menos de 24 horas de anticipación", por lo que le solicitaron información acerca de los temas a tratar y la respuesta fue que se trataba de una “investigación administrativa” para la que la asistencia no era obligatoria.

La respuesta directa al ministro Martín Lema

En la segunda parte del comunicado de CPS, el mensaje es directo para el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema.

"Si tanto le importa la transparencia a este ministro, tendría que preguntarse por qué la organización que este gobierno puso a gestionar cuantiosos recursos públicos (N. de la R.: Uruguay Adelante) actuó y actúa con total discrecionalidad en la selección de proveedores y tipo de insumos. Cómo se permitió que funcionara de manera irregular en todo este tiempo de contratos y adjudicaciones. Por qué hizo la vista gorda frente al engaño que suponía declarar trabajo voluntario pero pagado en negro. Por qué permitió que los auditores del gasto de Uruguay Adelante formaran parte del universo de esta misma organización".

Además, la coordinadora sostiene que "jamás adhirió a ninguna organización política partidaria ni lo hará en el futuro", pero que, por el contrario, la administración de Lema, a la que acusa de organizarse "como si fuera un club partidario", "sustituyó decenas de cargos técnicos por personas con afinidades políticas explícitas al partido de gobierno".

Tras hacer una lista sobre la situación alimentaria del país, la CPS asegura que "para el gobierno cualquier cortina de humo sirve para tapar" lo que sucede.

"No se nos puede barrer debajo de la alfombra y no estamos dispuestos a aceptar las amenazas y las mentiras de un gobierno ausente e insensible. Seguiremos con nuestra tarea sin ceder frente a los amedrentamientos estatales, mirando para adelante y confiando siempre en la solidaridad y en
las vecinas y vecinos que nos ven poner el cuerpo en las ollas, en el enorme pueblo uruguayo que nos acompañó masivamente en las calles", cierra el comunicado.

A continuación se puede leer el comunicado completo:

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados