INTERNA

Colorados convocaron "reunión urgente" con Carolina Ache por chats con Maciel sobre Marset

Ache aseguró en entrevista con El País que no tiene “nada para esconder” respecto a la participación que tuvo en todo el caso de la entrega del pasaporte a Marset en noviembre de 2021.

Carolina Ache Batlle. Foto: Estefanía Leal
Carolina Ache Batlle. Foto: Estefanía Leal

La bancada del Partido Colorado mantendrá un encuentro con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, "de forma urgente", "para analizar todo el proceso" en cuanto a su rol en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, según pudo saber El País por fuentes del Partido Colorado.

El ministro y líder de Ciudadanos, Adrián Peña, que en estos momentos está de viaje en Canadá ha tenido algunas conversaciones con la vicecanciller en las últimas horas, y se resolvió que lo mejor es que Ache dé explicaciones ante toda la bancada partidaria.

"Es una situación delicada, que hay que aclarar hasta las últimas consecuencias. Por eso tenemos que procesar este tema con mucha serenidad, pero con mucha profundidad", destacó el senador colorado de Ciudadanos Pablo Lanz en rueda de prensa.

Lanz indicó que los dirigentes colorados tomaron conocimiento de todo el caso por la prensa, y subrayó: "por lo menos, nos deja en una posición incómoda".

"Es una compañera política, por eso convocamos esta reunión", detalló Lanz y dijo que es necesario "procesar todos los asuntos a su debido tiempo". 

Sobre el cargo de Ache, Lanz confirmó que "habrá un intercambio" luego de la reunión con la subsecretaria para luego tomar decisiones.

Ache aseguró en entrevista con El País que no tiene “nada para esconder” respecto a la participación que tuvo en todo el caso de la entrega del pasaporte a Marset en noviembre de 2021, cuando este se encontraba detenido en Emiratos Árabes Unidos por contar con un pasaporte paraguayo falso.

Las declaraciones de la dirigente colorada surgieron luego de que La Diaria difundiera una serie de chats con el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, que en noviembre de 2021 le había advertido que Marset era un “narco uruguayo muy peligroso y pesado”. Pese a ello, el gobierno le entregó igual el documento al delincuente, amparado por la ley.

Ache respondió que fue ella quien aportó esos chats a la Justicia -que obligó a la Cancillería a responder un pedido de acceso que hizo el Frente Amplio- y que también está “a disposición de la Fiscalía”. “Y estoy segura también que va a quedar claro en la Justicia”, declaró a El País.

Este nuevo dato derivó en un nuevo cruce político en torno al caso. Con los mensajes que se revelaron en estas horas, el Frente Amplio volvió a la carga con este mismo tema y anunció nuevas “acciones parlamentarias” contra el gobierno.

El senador opositor Mario Bergara -quien interpeló a los ministros del Interior y Relaciones Exteriores por el caso Marset- dijo ayer en conferencia de prensa que a criterio de la oposición el caso “demuestra, en primer lugar, la falta de vocación de transparencia del gobierno”.

También hubo reacciones en el oficialismo. El senador nacionalista Jorge Gandini indicó que previo al último trascendido no conocía esta información sobre Ache y Maciel. "Yo creo que cada uno tiene que hacerse responsable. Yo soy un senador de la República, a mí me dieron una información, como se la dieron al Frente Amplio, y en esa información no estaba esto", declaró este lunes de noche a Canal 5 Noticias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados