POLÉMICA

Colorados contra Inddhh: "Es el peor ataque a la laicidad de las últimas décadas"

"Avala la propaganda contra la LUC en los liceos atropellando la Constitución y las Leyes", apuntó el expresidente y actual secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti.

Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto
Julio María Sanguinetti. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Dirigentes colorados salieron al cruce de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que se pronunció a favor de una denuncia que hizo la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) por entender que una resolución del Consejo Directivo Central (Codicen), que instaba a descolgar cartelería contra la LUC, entre otras medidas, “afecta y limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de docentes, estudiantes y funcionarios de la ANEP”.

Por un lado, el expresidente, actual senador y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, señaló a través de su cuenta de Twitter que de esta manera la Inddhh "avala la propaganda contra la LUC en los liceos atropellando la Constitución y las Leyes".

En tanto, el diputado colorado Felipe Schipani expresó en la misma red social que el dictamen de la Inddhh "además de ser jurídicamente muy pobre, es el peor ataque a la laicidad de las últimas décadas", y agregó que desde el Partido Colorado van a "estudiar las acciones a tomar ante la gravedad de la situación".

Además, quien también se refirió al tema fue el diputado Ope Pasquet quien dijo que "según la Inddhh la libertad de expresión se puede ejercer sin restricciones en las escuelas y liceos, al amparo del artículo 29 de la Constitución. Pero el artículo 58, también constitucional, prohíbe todo proselitismo en horas y lugares de trabajo. ¿Y entonces?", cuestionó.

Por lo cual, en este caso, el colorado entiende que "se aplican principios elementales de interpretación jurídica: la norma especial desplaza a la general. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente (norma general.), pero si somos funcionarios. públicos no podemos hacer proselitismo alguno donde trabajamos (norma especial)".

En esa línea, aseguró: "Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones políticas (artículo 29, norma general.), pero los jueces, militares y policías lo tienen prohibido (artículo 77, numeral. 4o, norma especial)".

Pasquet remató su mensaje subrayando que el criterio de la Inddhh "vaciaría de contenido al artículo 58 y al principio de laicidad, ya que en nombre de la libertad de expresión se podría decir cualquier cosa en cualquier lado; un candidato podría hacer un acto en un liceo, por ejemplo. Me parece inaceptable", lanzó.

A mediados de mayo, el Codicen hizo circular una resolución en la que instaba a los consejos a adoptar medidas para descolgar cartelería que “atente contra los principios rectores de la educación”, así como la prohibición de hacer proselitismo.

Fenapes denunció esta resolución ante la Inddhh porque estaría violando “el derecho constitucional de la libre expresión del pensamiento”.

Frente a esta petición, la Inddhh recomendó al Codicen que derogase parte de la resolución porque “afecta y limita el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de docentes, estudiantes y funcionarios de la ANEP”.

Además destacó que “toda prohibición genérica dirigida a docentes, funcionarios y estudiantes de expresar sus ideas y opiniones sobre asuntos de interés público, puede ocasionar el efecto inhibitorio de la autocensura y con ello una amenaza latente a la libertad de expresión”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados