SEGURIDAD SOCIAL

Colorados confirman apoyo a reforma jubilatoria: “No podemos dejar una bomba atómica”, dice Sanguinetti

El socio de la coalición, sin embargo, dijo que se pedirán algunos cambios en “aspectos técnicos”.

Sanguinetti en Convención del Partido Colorado. Foto: Francisco Flores
Sanguinetti en Convención del Partido Colorado. Foto: Francisco Flores

En el marco de una nueva Convención Nacional, el Partido Colorado resolvió apoyar, “en líneas generales”, la reforma de la seguridad social que fue propuesta por el Poder Ejecutivo.

Los líderes de la coalición, a quien el presidente Luis Lacalle Pou les entregó el proyecto, se habían comprometido a dar una respuesta al respecto antes del 31 de agosto. La idea del gobierno es que la discusión parlamentaria se concrete lo antes posible, luego de que sea aprobada la Rendición de Cuentas, y según supo El País el objetivo es que se llegue a votar al menos en una cámara (que seguramente sea la de Senadores) antes de fin de año.

Tras una exposición de quienes participaron en la Comisión de la Reforma que fue formada a la interna del Partido Colorado, la fuerza política emitió un comunicado donde afirma “su apoyo a ese proceso y a las líneas generales que lo inspiran”.

“Es un deber ético del sistema político nacional preservar la sustentabilidad del sistema para las nuevas generaciones, a los que no se les puede legar un problema que hoy se puede encarar con gradualidad, pero que, postergado, terminará en una crisis como la que ya afecta a algunas cajas”, sostuvo el Partido Colorado.

El expresidente y actual secretario general de los colorados, Julio María Sanguinetti, dijo frente a los convencionales que votar la reforma es un tema de “principios”, porque se trata de un problema que ya se venía advirtiendo desde la campaña electoral.

“O dejamos un sistema sustentable para las próximas generaciones, o dejamos una bomba atómica de tipo argentino, para que estalle dentro de dos períodos (de gobierno)”, agregó el expresidente.

Si bien el Partido Colorado manifiesta estar de acuerdo con la reforma “en líneas generales”, según indicó Sanguinetti “habrá que ver” qué pasa con algunos reparos que tienen los colorados, si plantean antes o en el Parlamento.

Sanguinetti se excusó de ahondar en los cambios que los colorados propondrán, y expresó que eran “temas muy técnicos”.

En referencia al aumento en la edad jubilatoria, Sanguinetti destacó que cuando asumió su primer gobierno (1985) la expectativa de vida de los uruguayos era de 73 años y en 2022 es de 79 años. “Vivimos más y mejor; no transformemos en tragedia una bendición”, dijo el expresidente.

Falta aún que se pronuncie al respecto la fuerza del senador Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto, que pidió llegar a un acuerdo de todos los partidos.

Por su parte el Frente Amplio aún no tomó una posición oficial -aunque algunos dirigentes plantearon reparos sobre el proyecto- y se espera que lo haga luego de que se exprese toda la coalición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados