LANZAMIENTO DE CAMPAÑA

Ciudadanos va por los indecisos y reivindica su perfil de centro para hacer campaña por la LUC

El sector reunirá el sábado en la casa del Partido Colorado a referentes de todo el país con la idea de dar el puntapié en la defensa del buque insignia del gobierno de coalición.

Reunión de integrantes de Ciudadanos por elección de autoridades. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Reunión de integrantes de Ciudadanos por elección de autoridades. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Guido Manini Ríos
llegó el miércoles de noche hasta el Club de Pesca Ramírez en la zona del Parque Rodó, y al ingresar a uno de los salones se encontró con el ministro de Ambiente Adrián Peña, con el de Ganadería Fernando Mattos, y con otros dirigentes del sector Ciudadanos, que todos los primeros miércoles de cada mes se reúnen para hacer un asado bajo el pretexto de compartir un rato fuera de ámbitos políticos.

El cabildante no iba a esa reunión, sino a una con referentes de su partido en otro de los salones del club de pesca. Pero las cenas por separado de los dos sectores de la coalición, que horas antes habían alcanzado un acuerdo en el Parlamento por los discutidos fondos para el plan de asentamientos -y una polémica pública mediante por el Instituto Nacional de Colonización-, terminaron con una foto conjunta entre los dirigentes.

Encuentro entre miembros de Ciudadanos y cabildantes.
Encuentro entre miembros de Ciudadanos y cabildantes.

En Ciudadanos este encuentro es periódico y es una de las instancias que sus dirigentes mantienen para afianzar el vínculo, además de la mesa de coordinación de la agrupación y de la bancada legislativa. Y aunque no fue el centro de la conversación, la reunión de este miércoles fue una especie de antesala al lanzamiento de la campaña que mañana hará el sector colorado por el referéndum de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Ciudadanos reunirá el sábado en la casa del Partido Colorado a referentes de todo el país con la idea de dar el puntapié en la defensa del buque insignia del gobierno de coalición.

Para la campaña por el referéndum el sector fundado por Ernesto Talvi apostará por reivindicar su “impronta” pese al alejamiento del economista, y por eso se trazaron como meta poner el foco en el electorado de centro y en particular apuntar a los eventuales indecisos.

“Creemos que tenemos un rol clave en la campaña porque hay que hablarle al que todavía no definió”, dijo Peña a El País al ser consultado por cuál será esa “impronta” que buscará darle a la campaña el sector.

El líder de Ciudadanos enfatizó que la de su sector no será tanto una campaña de actos masivos, sino más bien de charlas enfocadas en convencer votantes. “La idea es que sea una campaña explicativa, de contenido y de mucho intercambio con la gente”, explicó.

Peña, coordinador de Ciudadanos, será el que esté al frente, secundado por legisladores y referentes técnicos.

El ministro delineó la conformación de equipos técnicos sobre distintas temáticas y ajusta los detalles de un documento que el sector entregará a referentes en todo el territorio.

Además, la agrupación alquiló una camioneta y la idea de los legisladores es salir todos los jueves en recorridas por el interior, informó el diputado Felipe Schipani. “La campaña tendrá un contenido de defensa de la ley pero también sirve para moverse como sector”, sintetizó el legislador.

Schipani será el vocero en los temas de educación. “Ciudadanos tiene la responsabilidad de conducir la ANEP y liderar el cambio curricular”, afirmó en relación a que el presidente del Codicen es el colorado Robert Silva y que Adriana Aristimuño es la encargada de Planificación Educativa. “Volver a la vieja gobernanza de los Consejos de Secundaria supondría meterle un misil a la banda de flotación del proceso de reforma”, consideró sobre la participación de los representantes docentes en los subsistemas.

En seguridad, el sector convocó al abogado penalista Andrés Ojeda y al coordinador del Programa Integral de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, para que generen insumos técnicos.

Para Ojeda, el camino de su sector será generar documentos con fundamento técnico pero que, al mismo tiempo, habiliten la discusión política. “Tenemos espalda técnica para defender la LUC y como Ciudadanos vamos a hacer una defensa con identidad”, dijo el abogado.

“Ciudadanos va a tener su impronta en la defensa de la ley. Cada sector tiene su identidad. Nosotros tuvimos en campaña un discurso muy particular. Cada sector de la coalición tiene un electorado distinto y la idea es que cada uno le pueda llegar a su público”, agregó.

Además de la defensa de la normativa, la campaña será una oportunidad que el sector buscará aprovechar para movilizarse en distintas partes del territorio y reafirmar su identidad pese al alejamiento de Talvi hace un año.

“El sector se ha mantenido y ha venido trabajando en el Parlamento y también en la interna del partido. Era tan fuerte la identidad generada que logramos mantenernos funcionando sin el líder natural y creo que lo hemos hecho bien. El trabajo garantiza la continuidad de un proyecto que ha trascendido a Ernesto (Talvi)”, concluyó Schipani.

Ratifican autoridades en diciembre

El sector Ciudadanos elegirá a principios de diciembre sus autoridades definitivas, luego de que Adrián Peña asumiera como coordinador interino tras la salida de Ernesto Talvi. Fuentes de la agrupación dijeron que la idea es ratificar la conducción de Peña, que hasta ahora ha tomado las riendas del vínculo tanto con el gabinete como con los legisladores de Ciudadanos.

Para eso serán convocados los convencionales del sector de todo el país. La Mesa Coordinadora Ejecutiva provisoria de Ciudadanos designada en agosto de 2020 fue integrada por 20 miembros, entre los que hay legisladores y delegados de las diferentes regionales. Pese al alejamiento del excandidato presidencial de la actividad política, en Ciudadanos remarcan que lejos de haberse disminuido, ningún dirigente dejó la agrupación, y que además votaron con unidad en el Parlamento. Antes de ratificar sus autoridades el sector afrontará la Convención Nacional del Partido Colorado, que tendrá lugar el 6 de noviembre. La idea que tienen los colorados es que su convención emita una declaración en respaldo de la LUC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados