PRADO

Cierre de la Expo Prado 2022: asistieron autoridades y poca presencia de la oposición

La exposición, que se realiza tradicionalmente en setiembre, llegará mañana a su fin y hoy se realizaron los discursos de clausura. Posteriormente, diversos políticos realizaron ruedas de prensa.

Cierre de Expo Prado 2022. Foto: Juan Manuel Ramos
Cierre de Expo Prado 2022. Foto: Juan Manuel Ramos

La Expo Prado, que empezó el 9 de setiembre, culminará mañana 18 de setiembre. Este sábado el presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, así como el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, emitieron los discursos de clausura. Al evento asistieron diversas autoridades del gobierno como Álvaro Delgado, Adrián Peña, entre otros.

También asistió Alejandro Sánchez, senador del Frente Amplio (FA). Fue el único integrante de la oposición que asistió. Fernando Pereira, presidente del FA, tenía planeado asistir, pero por motivos de fuerza mayor finalmente no lo hizo. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó que “el agro aporta a lo que es el Uruguay económico, sino también el social”. Sobre el discurso de Valdés, Delgado manifestó que “culmina una exposición con discursos sólidos, con algunos reclamos muy atendibles y muchas coincidencias, como es trabajar por la institucionalidad agropecuaria, en la reforma educativa”.

El integrante del Partido Nacional hizo referencia a la oposición, que acudió en menor medida a dicho evento. “A nosotros, cuando nos tocó ser oposición vinimos a todas las actividades, porque me parece que cuando uno tiene una responsabilidad, siendo oposición o gobierno, tiene que tener la humildad de venir a escuchar, para tomar nota de cuáles son los reclamos. Es un gesto muy republicano saber venir a escuchar”.

Alejandro Sánchez, senador del FA, se manifestó sobre el discurso de Valdés y el cambio en Diputados de la Rendición de Cuentas: “En el Senado pensamos que hay que equilibrar, Los recursos que salieron de allí fueron a ciencia y tecnología. Las cosas del Uruguay hay que verlas en conjunto” y agregó: “En Uruguay no se están poniendo detracciones”.

Sánchez manifestó, por otro lado, que “Uruguay tiene que seguir trabajando en el futuro. Algo se habló, pero estamos hablando demasiado del pasado y tenemos que discutir cómo vamos a mitigar el cambio climático”.

Jorge Gandini, senador del Partido Nacional, expresó que “Diputados hizo un gran trabajo de reasignación pero afectó un par de sectores, transfiriendo recursos a ciencia y tecnología” y expresó que “habría que encontrar otra fuerte de financiamiento. Estamos buscando una alternativa”. Una propuesta, dijo, es que el dinero que se destina desde el INAC a ciencia y tecnología sea vinculada a sus tareas.

Luis Lacalle Pou en la Expo Prado. Foto: Juan Manuel Ramos
Luis Lacalle Pou en la Expo Prado. Foto: Juan Manuel Ramos

Ley de Medios

Gandini también habló sobre la Ley de Medios: “Insistimos en la necesidad de derogar la ley amparándonos en aquello que dijo Mujica ‘la mejor ley de medios es la que no existe’. Hoy genera una cantidad de problemas porque está vigente, pero se aplica parcialmente”.

Quien también asistió a la Expo Prado fue Adrián Peña, ministro de Ambiente. Peña habló en rueda de prensa del Proyecto Neptuno. “Nos parece que es un tema fundamental y la solución para el abastecimiento pleno en Montevideo tiene más de una herramienta, una es la de Arazatí”.
Sobre el proyecto dijo que “no está cerrado. El proyecto lo va a liderar OSE, es un proyecto constitucional, obviamente la inversión va a contar con una parte importante de privados. Todo este tema vinculado a detalles técnicos son cuestiones que todavía se están cerrando y las vamos a explicitar cuando estén definidas”.

Interpelación a Ministerio de Relaciones Exteriores

Ayer se dio a conocer que el FA convocará a autoridades de Cancillería por antecedentes de funcionario de Embajada en Argentina. Delgado expresó al respecto que “termina siendo más de lo mismo, pero todos los partidos tiene derecho y la democracia es libre y el ministerio no va tener ningún tipo de problema en asistir a explicar”.

Sánchez, en tanto explicó que dado los antecedentes de dichos funcionarios “pueden generar algunas preocupaciones serias con respecto a lo que es el prestigio de nuestra cancillería”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados