TRAMO FINAL

El "SÍ" cierra campaña del referéndum contra la LUC con "bruta esperanza"

El presidente del Frente Amplio celebró el poder de convocatoria de la izquierda a una semana de la elección que busca derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. 

El acto, que llevó por nombre “ReSítal", en el Velódromo. Foto: Estefanía Leal
El acto, que llevó por nombre “ReSítal", en el Velódromo. Foto: Estefanía Leal

El referéndum del próximo domingo, que tiene al país a media máquina desde hace semanas, sirvió para mostrar dos estilos bien diferentes de campaña, cuyo tramo final hizo aun más patente.

Para defender los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que están en juego, la coalición de gobierno apostó desde un comienzo al atril y los micrófonos: sus principales líderes -legisladores, ministros, ediles y dirigentes locales- han dado y siguen dando discursos en estrados o escenarios montados en barrios, pueblos, ciudades.

Los promotores de esta consulta popular, también, pero en cambio sus principales fichas estuvieron puestas en el diálogo directo con los ciudadanos en barriadas, y en la activación de la militancia frenteamplista y sindical a través de actividades sociales y eventos más o menos multitudinarios, como el que se hizo ayer en el Velódromo en Montevideo.

El acto, que llevó por nombre “ReSítal”, fue el cierre -o el comienzo del proceso de clausura- de la campaña por el "SÍ", que tendrá en los próximos días -empezando por hoy domingo- caravanas desde distintos puntos de la capital, banderazos, cuerdas de tambores y la cadena nacional que tendrá lugar sobre la noche del próximo martes.

El de ayer no fue un acto tradicional, ni contó tampoco con mensajes políticos grandilocuentes -como sí lo hizo, por ejemplo, la coalición en su acto del jueves pasado en la Plaza de la Bandera. Entre un conjunto artístico y otro se leyó una proclama que, entre otras cosas, reafirmó la construcción de “una victoria popular que permite abrir las puertas a un futuro mejor”, y debajo del escenario, algunos dirigentes del Frente Amplio -cuatro en realidad- dedicaron breves minutos para dialogar con la prensa.

Hablaron la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la secretaria general del Pit-Cnt, Elbia Pereira; el dirigente Rafael Michelini; y el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, que fue tal vez el más enfático de todos.

En diálogo con El País, Pereira destacó de entrada la convocatoria lograda por la comisión del "SÍ" a un evento para el cual de cobraron entradas que iban desde $ 600 hasta $ 3.000, algo que a su modo de ver el oficialismo es incapaz de lograr.

“No pueden hacerlo”, dijo el expresidente del Pit-Cnt. “Nosotros le cobramos y le explicamos a la gente que es para financiar esta campaña, que es con cartones, mientras que la del No es con propaganda toda comprada”, siguió Pereira.

Y, en efecto, la fresca noche casi otoñal no impidió que las gradas y la platea estuvieran prácticamente llenas de un público motivado por los artistas -entre los que estaban Mocchi, Mónica Navarro y Christian Cary-, que bajaban desde el escenario mensajes de aliento y también de esperanza a una semana del referéndum.

“Hay bruta esperanza”, insistió Pereira, ante la consulta acerca de las encuestas, que siguen dando una cantidad de indecisos muy alta y -al menos las que se difundieron en los medios- todavía una ventaja considerable a favor de los que pugnan por mantener la norma. “Esto depende de que la gente se comprometa, y uno lo que ve es que claramente la gente está muy comprometida”, valoró el líder de la oposición.

Pero Pereira sostuvo, además, que en el FA incluso manejan encuestas que dan al Sí “ganando por algún punto”, pese al núcleo duro que todavía persiste de indecisos, y que en algunos sondeos es cercano al 30%. “Estamos haciendo todo lo posible por llegarles a ellos”, dijo en ese sentido Pereira.

Michelini, en tanto, interpreta que el escenario que muestran las encuestas es de “paridad” y que incluso “el Sí está subiendo”. Y dijo con firmeza: “La gente se anima a poner la balconera, vestir sus autos con banderas, sacar lo rosado todos los días en su vestimenta, (lo cual) nos llena de entusiasmo y estamos convencidos de que estamos muy cerca de la victoria”.

No quiso folletos del "SÍ" y sacó un arma

Militantes del Frente Amplio en San José denunciaron haber sido intimidados por un vecino de la zona con un arma de fuego mientras se encontraban haciendo campaña a favor del Sí de cara al referéndum contra la LUC.

Según narró a El País la presidenta del Frente Amplio en San José, Marcela Barrios, el hecho ocurrió ayer en medio de una “barriada”.

Barrios expresó que el suceso se desencadenó cuando un grupo de ediles del FA colocaron en un buzón de correspondencia de una casa folletos informativos sobre el referéndum.

Según Barrios, el dueño de casa salió a la puerta y les pidió que “quitaran la basura” de su buzón, a lo que uno de los ediles respondió que no se trataba de basura sino de “material informativo”.

“En ese momento el señor sacó un arma y se las mostró, no les apuntó directamente pero se las mostró. Los ediles se retiraron y fueron a hacer la denuncia a la Seccional 1ª de San José”, dijo Barrios.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que agentes fueron al domicilio del hombre, se llevaron su arma y este, además, quedó emplazado para el lunes a las 14 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados