PARLAMENTO 

Caso Astesiano: desde el FA critican al gobierno y evalúan pedir comisión investigadora

"Es difícil de entender de que no haya habido los mínimos filtros imprescindibles como para la definición de un jefe de seguridad, ni más ni menos, de un jefe de Estado", lanzó Mario Bergara. 

Mario Bergara. Foto: Estefanía Leal.

Dirigentes del Frente Amplio evalúan por estas horas solicitar una comisión investigadora por el caso de Alejandro Astesiano, ahora exjefe de la custodia del presidente Luis Lacalle Pou, que fue imputado ayer por varios delitos, según supo El País. Además del senador Mario Bergara, varios dirigentes del Frente Amplio realizaron críticas sobre lo sucedido en torno a Astesiano, que hasta este domingo, cuando fue detenido, era el hombre de máxima confianza para la seguridad del presidente.

"La sociedad entera está azorada con esto. Es difícil de entender de que no haya habido los mínimos filtros imprescindibles como para la definición de un jefe de seguridad, ni más ni menos, de un jefe de Estado", manifestó Bergara este miércoles de mañana en rueda de prensa en el Parlamento.

"Peor aún si se reconoce que había manejado información de un número importante de más de 20 indagatorias policiales que esta persona había tenido. Está claro que hay, al menos, un componente de improvisación", lanzó el líder del sector Fuerza Renovadora.

Asunción de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en marzo de 2020. A la derecha del auto, Alejandro Astesiano. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País
Asunción de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón en marzo de 2020. A la derecha del auto, Alejandro Astesiano. Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

Bergara sostuvo que este episodio "vuelve a afectar la imagen, la reputación, la credibilidad del país", relacionándolo con el caso de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que accedió a un pasaporte en octubre pasado cuando estaba detenido en Dubái por contar con pasaporte falso.

Orsi: "Me genera mucho dolor"

Yamandú Orsi, intendente de Canelones, también realizó sus críticas luego de que se conociera el caso. Ayer, en su columna radial por Radio CW 41, de San José, destacó que lo sucedido con Astesiano "no le hace daño al gobierno solamente, sino que acá hay un problema país". Aseguró que el caso "se complicó" si se lo "ata" con el caso Marset, "que fue gracias a un trámite que alguien lo apuró o lo trató de sacar por el costado sin que se dieran cuenta las autoridades", dijo.

"Lo bravo es cuando hay una noticia atrás de la otra y esta tiene que ver no con temas puntuales de acá adentro sino con pasaportes", lanzó el frenteamplista aludiendo al caso del narcotraficante uruguayo, que aún permanece prófugo, y pesa sobre él una alerta roja de Interpol.

"Ahora la prensa recuerda que hasta el propio (Jorge) Larrañaga advirtió en su momento" por Astesiano, dijo, en referencia a que remitió las indagatorias cuando en agosto de 2020 se hizo público su legajo judicial.

"Esto me genera mucho dolor por lo que implica la imagen del Uruguay, porque en primer lugar yo al presidente le creo cuando dice que está muy golpeado por esto, que le afectó por ser nada menos que alguien que está muy cerca de su familia", remarcó Orsi. "Nadie que esté en la responsabilidad del presidente o similar espera que estas cosas pasan", sostuvo.

"Estamos hablando de que esta persona abusando de la confianza de su presidente, de nuestro presidente y su amigo, montó en la propia Torre Ejecutiva un operativo para comercializar pasaportes truchos a los rusos, sabiendo lo que hay con el tema de las bases rusas", añadió.

Cosse: "Profunda preocupación"

Este miércoles de tarde, la intendenta de Montevideo Carolina Cosse manifestó en rueda de prensa "gran preocupación" por el caso Astesiano. "La situación es seria, expreso mi profunda preocupación y verdaderamente espero que con el curso de los días se aclare y se tomen todas las medidas que sean necesarias porque esto no nos hace bien ni para dentro ni para afuera", remarcó.

"Realmente me parece grave que operara desde Torre Ejecutiva; que los datos de miles de uruguayos hayan sido malusados. La seguridad es un tema fundamental y es función del Estado protegerla", añadió.

"Espero que en estos días esa respuesta clara y contundente aparezca porque lo que se construye durante muchos años se destruye en dos segundos", dijo.

La dirigente frenteamplista consideró que el episodio implica un "daño importante a las instituciones", y llamó a "arreglarlo lo antes posible".

Sánchez: "Escándalo internacional"

Por su parte, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez declaró este miércoles de mañana en rueda de prensa en el Parlamento que analizan qué acciones legislativas tomarán frente a lo que catalogó de "escándalo internacional".

"Lo que se ha intentado hacer pensar de que esto es simplemente el guardaespaldas del presidente no es así. La custodia presidencial en Uruguay es controlada por el prosecretario de Presidencia de la República (Rodrigo Ferres)", remarcó el opositor.

Consultado sobre si considera que Ferrés debería renunciar en caso de que la Justicia ratifique la culpabilidad de Astesiano, Sánchez retrucó: "El gobierno se tiene que hacer cargo políticamente de esta situación. Darle explicaciones al Parlamento".

Aseguró que "no se puede barrer debajo de la alfombra" sobre este caso, y que "hay muchas cosas que seguir investigando y aclarar". Sostuvo que "probablemente están comprometidos otros funcionarios públicos".

Sánchez insistió que hay una "responsabilidad política del Gobierno" por nombrar a Astesiano como jefe de custodia, ya que cuenta con "profusos antecedentes bastante complicados". Además, lanzó que el custodio "tenía antecedentes penales cuando el presidente dijo que no tenía".

"No es de recibo que el presidente diga 'me dieron la mitad del informe'”, nos preocupa", manifestó en esa línea.

"Este señor en el piso cuarto montó una asociación delictiva. Entraban como perico por su casa a la Torre Ejecutiva, ¿Eso se puede calificar de intachable? Eso es inaceptable", sostuvo sobre los datos que surgieron de la investigación fiscal, a cargo de Gabriela Fossati. 

"¿Qué sean rusos lo hace más grave? Pueden ser rusos, checoslovacos, chinos… Acá lo grave es que había una asociación para delinquir y se tenía una computadora con acceso a la base de datos. ¿Quién le dio esa computadora, esos datos…?", agregó Sánchez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error