SERÁ COMO INDAGADA

Carolina Cosse declara mañana por denuncia sobre la construcción del Antel Arena

La citación a la exministra de Industria es como indagada y fue solicitada por el fiscal especializado en delitos económicos, Enrique Rodríguez.

Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.
Carolina Cosse. Foto: Leonardo Mainé.

Mañana jueves la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, declarará ante la Justicia en el marco de la investigación por la denuncia que presentó Antel en octubre del año pasado, dijeron a El País fuentes vinculadas al caso.

La citación a la exministra de Industria es como indagada y fue solicitada por el fiscal especializado en delitos económicos, Enrique Rodríguez. La defensa de la expresidenta de Antel estará a cargo del estudio del penalista Gonzalo Fernández, dijeron los informantes.

El 8 de octubre de 2021 la empresa estatal presentó ante la Fiscalía una denuncia penal por presuntas irregularidades en la construcción del complejo multifuncional Antel Arena, obra impulsada por Cosse mientras fue presidenta de Antel.

La demanda se basó en las conclusiones y en el estudio de las dos auditorías que se realizaron a pedido del actual directorio de Antel, que lidera el presidente Gabriel Gurméndez.

Este análisis determinó, entre otras cosas, que la obra tuvo un costo de US$ 120 millones. Este monto es tres veces superior que el informado al inicio por la entonces presidenta de Antel.

Las auditorías fueron realizadas “con una mirada penal”, según dijeron fuentes de Antel al momento de presentar la denuncia, cuyo liderazgo estuvo a cargo del abogado penalista Gustavo Bordes, quien hoy lleva adelante la defensa de la empresa en la Justicia.

En la denuncia penal también se incluyó el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que, entre otras cosas, concluyó que en la obra se constató la violación a principios y normas de conducta; más allá de las responsabilidades penales que puedan corresponder a los jerarcas involucrados en el proyecto.

En aquel entonces, Cosse dijo que el informe de la Jutep se basó en una “pseudoauditoría”, elaborada por el estudio de un “militante herrerista”. “Para mí es una no noticia”, dijo en su momento la intendenta. Y agregó que expresaba su “total confianza” en los funcionarios vinculados al proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados