ESTE LUNES 

En ONU: Bustillo reafirmó compromiso en lucha contra el narcotráfico y pidió fin de la guerra en Ucrania

El presidente Luis Lacalle Pou no acudió a esta instancia en Nueva York y el Gobierno definió que el representante uruguayo en esta instancia fuera el ministro de Relaciones Exteriores.

Francisco Bustillo, ministro de Relaciones Exteriores, remarcó este lunes un discurso en la 77º Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que la invasión rusa en Ucrania es "injustificable", pidió a la Federación Rusa que "se retire" del territorio ucraniano, al mismo tiempo que llamó a una nueva mesa de negociaciones.

"La invasión militar de Ucrania por parte de la Federación de Rusia es injustificable. Nuestro país la ha condenado en los términos más firmes, como una clara violación de los principios sobre los cuales hemos construido esta organización y que deben ser respetados por todos sus miembros", destacó el canciller. "Es imperioso que la Federación de Rusia cese las hostilidades y se retire a la mayor brevedad del territorio ucraniano", remarcó.

Vinculado con la guerra, Bustillo habló de sus consecuencias para los Estados. "El déficit de productos agrícolas afecta seriamente a los países importadores de menor desarrollo y la falta de acceso a los mercados mundiales genera inseguridad alimentaria en varias regiones del mundo", subrayó. Sobre este punto, sostuvo que el conflicto desatado el 24 de febrero "ha creado una nueva amenaza para el medioambiente".

Francisco Bustillo. Foto: AFP
Francisco Bustillo. Foto: AFP

Amenaza velada de armas nucleares

"Uruguay no concibe la paz en el mundo si no existen compromisos serios y firmes de parte de la comunidad internacional en materia de desarme y no proliferación", remarcó el canciller este lunes ante la tensión a nivel de las principales potencias de un eventual ataque nuclear luego de que el presidente ruso Vladimir Putin señalara que Occidente quiere "destruir" a Rusia y que utiliza incluso el "chantaje nuclear".

Narcotráfico

"Entre los factores de inseguridad presentes en la realidad internacional es necesario recordar la creciente influencia de la delincuencia internacional organizada, el narcotráfico y el terrorismo internacional", destacó el canciller este lunes en la sede de la ONU.

"Así como nuestro gobierno se ha trazado como una de sus prioridades el combate contra la delincuencia y el narcotráfico, para brindarle a nuestra sociedad niveles más elevados de seguridad, reitero el firme compromiso y la cooperación del Uruguay en la lucha contra el crimen organizado y las actividades terroristas a nivel regional e internacional", manifestó Bustillo.

En ese sentido, remarcó que Uruguay "está comprometido con la agenda de ciberseguridad y combate al ciberdelito". Incluso que el país "ha formalizado su solicitud al Consejo de Europa para adherir al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia" para contar con la "más moderna legislación existente para enfrentar al ciberdelito".

Democracias "acechadas" en el mundo

"La democracia no es un modelo perfecto ni soluciona todos los problemas de los hombres y mujeres en este mundo. Pero es notoriamente el sistema de gobierno que mejor permite salvaguardar el mayor anhelo de los seres humanos, que es el de su libertad", indicó el canciller. Valoró, además, que para el Uruguay, "el sistema democrático forma parte de su historia y de sus mejores tradiciones".

No obstante, lamentó que la democracia, como "sus principios y sus valores, son sistemáticamente acechados en múltiples lugares del mundo".

Remarcó que la "construcción democrática" del país "ha permitido que la voz que Uruguay no solo sea escuchada sino también respetada en la comunidad internacional". "Estos son y seguirán siendo entonces, los pilares fundamentales sobre los que reposa la contribución de mi país al concierto internacional", remarcó.

Protección de los derechos humanos y una alusión a Venezuela

El canciller también manifestó el "profundo rechazo" observar que "en muchos lugares del mundo los derechos básicos de millones de hombres, mujeres y niños son violados en forma flagrante". "Y más aún cuando los perpetradores de esas atrocidades son sus propios gobernantes, que abusan de los mecanismos represivos y violentan sus obligaciones internacionales en la materia", añadió.

Y apuntó, aludiendo al régimen del venezolano Nicolás Maduro: "Esta realidad nos resulta más dura y perturbadora al tener en nuestra propia región de América Latina y el Caribe ejemplos de esa naturaleza".

"Quiero destacar la firme vocación del Uruguay para fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y miembros del colectivo LGTBI", subrayó el secretario de Estado.

Citando a Venezuela y otros países, Bustillo lamentó que las olas migratorias "producto de guerras, conflictos internos o de crisis políticas y económicas de distintas escalas se han incrementado en los últimos años", y que en la región, "han ocasionado un aumento de los flujos de personas y familias que abandonan sus hogares y sus países buscando seguridad y alivio".

Misiones de paz uruguayas

"Nuestro país tiene una larga trayectoria de contribución a estas misiones, iniciada a fines de la década de 1940, habiendo desplegado efectivos en diversas misiones durante más de 70 años en forma ininterrumpida", dijo Bustillo sobre las operaciones que hoy mantiene Uruguay en el Congo y los Altos del Golán. 

"Uruguay mantiene inalterable este compromiso con la paz, la seguridad internacional y la protección de civiles", señaló.

Tres grandes retos en el concierto internacional

Bustillo también abogó por el "fortalecimiento del sistema multilateral", considerando que "es necesario reforzar y mejorar los mecanismos de alcance global y regional para dotarlos de mayor eficacia y alcance preventivo".

En ese sentido, expresó lo que considera los "tres retos de gran magnitud" en el concierto internacional, que enumeró de la siguiente manera: "la paz y la seguridad internacionales; el medioambiente y la salud mundial".

El debate general se desarrolla desde el 20 de setiembre hasta hoy en Nueva York y reúne a los máximos representantes políticos y diplomáticos del mundo.

El presidente Luis Lacalle Pou no acudió a esta instancia y el Gobierno definió que el representante uruguayo en esta instancia fuera el canciller.

Los primeros días de discursos son reservados para los mandatarios que se hacen presentes y luego hablan otros enviados, como es el caso de Uruguay.

Asamblea General de ONU. Foto: AFP
Asamblea General de ONU. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados