PENSANDO EN 2024

Cabildo Abierto no retiene votos de 2019 y comienza a mover a su militancia

Directores de Equipos y Cifra sostienen que el partido que obtuvo tres bancas en el Senado y once en Diputados en las últimas elecciones, actualmente no supera el 10%.

Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos. Foto: Juan Manuel Ramos
Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos. Foto: Juan Manuel Ramos

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores

Cabildo Abierto
, se autodefine como “artiguista”, es el partido más joven de la coalición de gobierno, pero eso no le impidió tener representación en ambas cámaras del Parlamento. En sus primeras elecciones de 2019 obtuvo el 11% de los votos lo que le permitió ocupar tres bancas en el Senado y once en Diputados.

La directora de Cifra, Mariana Pomies, sostuvo que es “difícil” hacer una proyección de sus votos para las próximas elecciones, pero las encuestas actualmente indican que no estaría manteniendo el mismo caudal que tuvo en las anteriores. Agregó que eso “no quiere decir” que más adelante cerca del próximo acto electoral los puedan volver a “cazar”.

Por otra parte, la directora de Cifra explicó que se trata de un partido que por el momento no está en campaña, y que por ello no cuenta con una plataforma que “entusiasma” y que genere cierta identificación.

En ese sentido explicó que muchos de sus votantes en las elecciones pasadas, lo hicieron porque se trataba de un partido nuevo, lo contrario pasa con los partidos tradicionales, donde sus votantes si bien pueden no conocer cuál será la plataforma, se identifican con las ideas que tiene cada uno por tradición.

Sobre el perfil de quienes votan a Cabildo Abierto, dijo que corresponde a personas de edad intermedia o mayor es decir que “no tienen un caudal de votos en su mayoría muy jóvenes”. Según explicó Pomies, estos votantes tienen una educación de primaria o secundaria, “pocos accedieron a una educación terciaria” y que se identifican con la derecha.

Por su parte el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, recordó a El País que CA, es un partido que funciona, que integra la coalición de gobierno y que “incide” en el rumbo de sus políticas.

Agregó que las últimas encuestas demuestran que se encuentra “disminuido” en su caudal electoral, pero en el futuro podría aumentarlo su número de votantes ya que existe un 20% de indecisos, que se sienten “cómodos” votando a la coalición, pero todavía no sabe a cuál de los partidos que la integran. Según Zuasnabar, esa decisión la tomarán cundo comience la campaña electoral de cara a 2024, y CA podrá alcanzar su caudal de votos previo o incluso superarlo; dependiendo de las acciones que tomen los otros partidos de la coalición, y de las “ofertas” electorales.

Respecto al perfil del votante cabildante, indicó que en 2019 se trató de dos tipos ubicados en dos núcleos diferenciados, uno de personas identificadas con ideas de derecha, el otro provino del Frente Amplio, incluso del sector del MPP.

Si bien desde CA, dicen no estar en campaña, lentamente se generan eventos populares con el propósito de comenzar a motivar a los militantes.

El pasado miércoles, en un evento organizado por el movimiento “redes artiguistas”, es tuvieron los principales referentes del partido. Según comentaron asistentes al mismo los discursos de Guido Manini Ríos y de su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, no tuvieron nada de “novedoso”, pero sí estuvieron cargados de contenido político con el fin de incentivar a sus militantes.

Manini retomó el eslogan “se terminó el recreo”

El miércoles pasado Cabildo Abierto llevó adelante un acto al que se acercaron aproximadamente unas 200 personas y “quedó gente afuera”. Hubo momentos de exaltación con cantos de los militantes tal cual la barra de un equipo de fútbol bajo el canto “si esto no es Cabildo, Cabildo donde está”.

Según supo El País, la ministra de Vivienda Irene Moreira afirmó en su discurso que el partido al cual representa es la “llave del gobierno”, pero que en el futuro “serán el gobierno”.

En un rincón del escenario, sobre un soporte de madera, había una campana, que se hizo sonar varias veces, incluso por Manini Ríos que la sacudió mientras expresaba una de las frases que adoptó durante la campaña electoral y que más lo caracteriza “se terminó el recreo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados