SEGURIDAD SOCIAL

Cabildo Abierto confía en que Saldain acepte sus propuestas para la reforma jubilatoria

Si bien algunas ya fueron rechazadas, como la de bajar a 15 años para el cálculo de tasa de reemplazo, los cabildantes ven margen para seguir negociando en el oficialismo.

Rodolfo Saldain
Rodolfo Saldain. Foto: Leonardo Mainé

Luego de que cerca de 80 delegaciones acudieran a la comisión especial de la Cámara de Senadores creada para analizar el proyecto de ley que reforma la seguridad social, los legisladores se encaminan, o al menos es lo que pretenden, a su votación.

Sin embargo, por más que los apuntes hecho por quienes comparecieron, en la mayor parte de los casos, no sorprendieron, aún existe margen para afinar la redacción final del proyecto y someterlo a votación. Así lo entienden los senadores de Cabildo Abierto que integran la comisión, que encontraron en Rodolfo Saldain, redactor de la reforma jubilatoria, una cierta apertura a incorporar parte de sus reclamos.

Entre el pasado miércoles y ayer jueves, los partidos de la coalición se reunieron con Saldain para plantearle modificaciones que entienden pertinentes. Según informó El Observador y confirmó El País, Cabildo Abierto presentó cambios, entre los que se da especial énfasis al reducir de 25 a 15 años el período para el cálculo de la tasa de reemplazo a los efectos de mejorar el promedio jubilatorio.

Este planteo fue rechazado por Saldain, pero los senadores cabildantes consultados por El País manifestaron que no lo entendieron como “definitivo” por lo que creen que en los próximos días se pueda seguir negociando.

En ese sentido, reafirmaron la necesidad de que la reforma se lleve a cabo y destacaron que los cambios sugeridos apuntan a “mejorar” el proyecto, pero que “de ninguna manera” implican querer rehacer una parte importante del texto.

Uno de los senadores cabildantes indicó a El País que tienen reparos sobre cómo se plantea el régimen de AFAP pero no darán la “pelea” en ese aspecto ya que lo consideran “una batalla perdida”. Por otra parte se manifestaron contrarios a crear una agencia reguladora para controlar la gestión.

La posibilidad, según interpretan en Cabildo Abierto, de seguir negociando implica postergar la votación o al menos no acelerar la votación en comisión para que luego pueda ser analizada por el plenario del Senado. La idea que prima en gran parte del oficialismo es que la semana próxima se comience a votar la iniciativa en comisión y el 21 de diciembre en el pleno o a más tardar el 28 de diciembre.

El senador nacionalista y presidente de la comisión, Gustavo Penadés, manifestó ayer en rueda de prensa que la coalición viene avanzando a “muy buen ritmo” y con “buen nivel de acuerdos” por lo cual no ve problemas en cerrar el proyecto definitivo la próxima semana. Pero también reconoció que una postergación en los plazos, ameritaría solo si lo pide un partido socio de la coalición.

“Si algún partido de la coalición solicita más tiempo lo deberemos analizar; la razón del artillero es que se necesitan los votos para que el proyecto sea votado afirmativamente”, expresó.

En referencia al pedido de Cabildo Abierto de bajar a 15 años el requisito para el cálculo de la tasa de reemplazo, Penadés lo rechazó porque esos cambios, entiende, “trastocan el esquema que ya está perfectamente armado”. Y aseguró además que no habrá jubilaciones afectadas, sino que se verán beneficiadas.

En filas coloradas hubo malestar con Cabildo Abierto por considerar que no era momento de plantear reparos porque ya se había acordado entre los líderes de la coalición oficialista. De hecho, el Partido Colorado está decidido a votar el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

La senadora Carmen Sanguinetti, acompañada de su correligionario Raúl Batlle, dijo ayer en rueda de prensa que en la reunión con Saldain se limitaron a ajustar detalles de redacción y que el “compromiso” asumido por el partido es el de votar.

Por su parte, Batlle dijo tener reparos en los cambios en los porcentajes de las trasferencias económicas a las AFAP, que con el proyecto bajan, pero de todas formas aseguró que votará el artículo bajo el entendido de que es lo que quiere la mayoría de la coalición.

La votación no se aplaza si lo pide la oposición

Desde el Frente Amplio ya dijeron que votarán en general en contra del proyecto. En un informe técnico reciente se recomienda a los senadores acompañar solamente unos 20 artículos. En ese sentido, el nacionalista Gustavo Penadés aseguró que no se aplazará el tratamiento del proyecto si lo solicita el Frente Amplio, ya que conoce que de todas formas lo rechazan. Agregó que el Frente Amplio “se opone a todo simplemente por oponerse”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados