INTERNA DE COALICIÓN

En CA denuncian “chicana política barata” de los blancos por un artículo de la Rendición

El cabildante Álvaro Perrone aseguró que los diputados nacionalistas lo “único que están haciendo es lesionar la confianza en la coalición”.

Álvaro Perrone. Foto: Leonardo Mainé.
Álvaro Perrone. Foto: Leonardo Mainé.

Un artículo de la Rendición de Cuentas, incluido sobre la hora en la Cámara de Diputados, cuando se votaba el proyecto días atrás, generó un profundo malestar en Cabildo Abierto, desde donde acusan al Partido Nacional de dejar “sumamente lesionada la confianza del oficialismo en la Comisión de Hacienda”.

El que habló es el diputado cabildante Álvaro Perrone, que recién el viernes se enteró de la inclusión, en el texto, de una disposición que otorga doble voto al presidente del Banco de Previsión Social, organismo en el que el partido liderado por Guido Manini Ríos tiene a un representante en el directorio.

“Estoy realmente dolido porque teníamos un acuerdo”, dijo Perrone en diálogo con El País. Ese acuerdo era la eliminación de este artículo, el 444, y otro de redacción muy similar dirigido al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, con el mismo objetivo. “Si el presidente tiene doble voto es como si tuviera un cargo más; entonces, en caso de empate, la presencia de nuestro director queda neutralizada”, reclamó el cabildante.

Este tema, de hecho, ya había generado altos niveles de tensión en una reunión de trabajo entre los diputados oficialistas el 6 de agosto. En aquella oportunidad, el planteo de Perrone había generado la interrupción del encuentro para que se aplacaran los ánimos y así, luego, poder continuar.

Y el asunto, como creyó el cabildante, se había encaminado en buenos términos por lo que dio por hecho que estaba resuelto, según contó.

Lo que ocurrió luego es que no estuvo en el último día de votación porque debió asistir a una sesión del Parlatino, y por ese simple motivo no se percató del cambio dispuesto a último momento. ¿Quién lo llevó adelante? Perrone responsabiliza, al menos, a dos diputados nacionalistas, Sebastián Andújar y Álvaro Viviano, con quienes tuvo un diálogo telefónico en las últimas horas en el que les manifestó su profundo enojo.

“Ahora ya veo que tengo que estar con cuatro ojos en la Comisión de Presupuesto”, siguió Perrone, que recordó que en ese ámbito los nacionalistas pretenden tratar con prioridad el proyecto de ley aprobado en el Senado que busca legalizar las apuestas por internet, algo que en este contexto, adelantó, será difícil que cuente con el apoyo de Cabildo, que sumará además al diputado Sebastián Cal para analizar esa iniciativa.

“Pero la verdad -continuó Perrone, enfrascado- es que lo que hicieron los diputados blancos fue una chicana política barata. Se creen vivos, pero ahora tendrán que explicarles a sus compañeros del partido que lo único que están haciendo es lesionar la confianza en la coalición”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados