RECTOR DE LA UDELAR

Impide desarrollo y afecta autonomía: Arim sobre eliminación de adicional del Fondo de Solidaridad

En una columna publicada en la web de la Udelar, el rector expresa su preocupación por los cambios que se plantean y explica cómo afectarían los millones que la Universidad dejaría de percibir.

Sede de Udelar. Foto: Archivo El País
Sede de Udelar. Foto: Archivo El País

En una columna publicada en la página web de la Universidad de la República, el rector de esa casa de estudios, Rodrigo Arim, expresó su preocupación por las modificaciones que se realizarán al adicional del Fondo de Solidaridad y explicó por qué considera perjudicial tanto su eliminación, como la solución planteada por medio de un artículo sustitutivo en la Rendición de Cuentas.

"Se viven horas preocupantes para la Universidad de la República (Udelar). Esta rendición de cuentas comenzó bajo el signo de la sorpresa y la desazón, ante un mensaje del Poder Ejecutivo que no solo implicaba una asignación incremental cero, sino que, adicionalmente, incorporaba una reducción presupuestal de por lo menos seiscientos millones de pesos en el rubro de gastos e inversiones producto de la propuesta de eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad", comienza diciendo el texto.

Además de referirse a la situación salarial de los trabajadores de la Udelar, Arim apunta que al conocer el texto de la Rendición de Cuentas supo que la la Universidad "era el único organismo público sujeto a una reducción en su presupuesto nominal permanente" y resaltó que esto se da "a pesar del esfuerzo del cuerpo docente durante los años de pandemia".

"La apertura del debate parlamentario en la Cámara de Diputados abrió un escenario más optimista", continúa Arim y señala que "varios legisladores asumieron el compromiso de no avanzar en la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad sin que mediara un resarcimiento completo a la Universidad de la República por los recursos afectados". Sin embargo, apunta: "Las noticias que circularon la semana pasada son preocupantes en diferentes direcciones. Antes que nada, porque pese al compromiso inicial, la Udelar no fue ni consultada ni informada del avance de su tratamiento en el marco de la negociación parlamentaria ocurrida en la coalición (...)".
 
Y sigue: "La Universidad se enteró primero por trascendidos de prensa y después por los artículos sustitutivos propuestos que la propuesta era mantener in totum el artículo que elimina el adicional, pero compensar solo algo menos de un 25 % de los montos perdidos por esta vía". Para el rector de la Udelar, "el mecanismo propuesto hace imposible la planificación de mediano y largo plazo y afecta la autonomía".

"Por más que el sustitutivo finalmente no se votó en comisión por razones no explicitadas, es probable que la solución recorra esos caminos cuando se comience a votar en Cámara durante esta semana", agrega Arim y explica que esta situación pone "en juego" el "desarrollo de la Udelar, en particular en el interior del país".

"Estos recursos y su flexibilidad para ejecutarlos —ya que son de libre disponibilidad y permiten planificar cuándo hacer las inversiones, en especial en el interior, en horizontes largos— son claves e imprescindibles para sostener las estrategias de democratización del conocimiento avanzado y descentralización de la universidad fuera del área metropolitana", indica.

"La recaudación total del adicional en 2022 ronda los 600 millones de pesos. La eliminación del adicional y la aprobación de una compensación cuyo monto asciende a solo 143 millones para el primer año deja expuesta a la Universidad a una pérdida acumulada y permanente —año a año— de 457 millones de dólares, un tiro en la línea de flotación de la estrategia universitaria de desarrollo en todo el territorio nacional. La Universidad de la República no podrá afrontar muchas de las obras que ya tenía definidas y será imposible soñar en nuevas concreciones", sostiene el texto firmado por el rector.

Además, señala que si se vota "una compensación como la prevista, la Universidad de la República queda sin el único instrumento previsible que le permite realizar una planificación financiera de largo plazo de sus obras, tanto edilicias como vinculadas a infraestructura científica".

"La redacción del artículo sustitutivo propuesto por la coalición adolece de serios y preocupantes problemas. En primer lugar, no es una compensación efectiva, porque que autoriza al Poder Ejecutivo a –mediante utilidades del Banco República- transferirle recursos por hasta 143 millones de pesos a la Universidad de la República. La compensación no es preceptiva y queda en la órbita de la discrecionalidad del Ejecutivo y de su voluntad política acceder o no a efectivizar el traspaso de marras", enfatiza.

"¿Cómo organizar licitaciones y planificar obras que deben ejecutarse a lo largo de dos o tres años si el Parlamento nacional no asegura que esos recursos estarán disponibles?", se pregunta el jerarca.

Para Arim "la compensación propuesta no es tal, en la medida en que la Universidad de la República no puede planificar inversiones de mediano y largo plazo asumiendo que tiene disponibilidad asegurada a lo largo de períodos extensos".

"No parece un camino razonable para resolver problemas de políticas públicas generar nuevos problemas en otras áreas. El adicional del Fondo de Solidaridad es problemático por diseño y, para muchos, por concepción. ¿La manera de resolverlo es eliminar una fuente de financiamiento tan relevante para la Udelar, buscando mecanismos alternativos y sustitutivos en días, a tientas, sin una discusión tan serena como seria? ¿La manera de resolverlo es sustituir recursos versátiles con ejecuciones rígidas y controladas anualmente por el Poder Ejecutivo, haciendo imposible cualquier planificación al no reconocer el principio básico de la autonomía? ¿La manera de resolverlo es afectando las obras de la Udelar y reduciendo el menguado y nunca ajustado presupuesto de gastos e inversiones en el último lustro de las facultades e institutos? ¿Es limitando severamente la capacidad de expansión en el interior del país? Las buenas intenciones para resolver lo que se cree que es un diseño injusto van a ser fuentes de nuevas injusticias e ineficiencias si no se recorre el camino de un análisis profundo y sereno de alternativas y sus implicancias", finaliza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados