PARTIDO COLORADO

Adrián Peña suspendió un viaje a Corea del Sur para movilizar la interna colorada joven

Preocupa la “demora” en la activación del movimiento por las elecciones.

Julio María Sanguinetti y Adrián Peña. Foto: Darwin Borrelli.
Julio María Sanguinetti y Adrián Peña. Foto: Darwin Borrelli.

En el Partido Colorado saben desde hace mucho tiempo que tienen por delante un serio desafío: ni más ni menos que encontrar un candidato para competir en 2024 y que les permita permanecer como el socio de la coalición de gobierno con mayor acumulación electoral luego del Partido Nacional, como ocurrió en las elecciones de 2019. Hay varias figuras en la rueda de nombres -la incertidumbre sobre lo que hará Pedro Bordaberry carcome los nervios de varios dirigentes- pero lo que no hay aún es un “candidato natural” como sí sucede en filas nacionalistas, cabildantes o incluso del Partido Independiente.

Pese a ello -pese a cargar con un problema cuya solución no aparece- y pese a todavía cargar con las consecuencias del revés que supuso el abrupto y definitivo alejamiento del excandidato presidencial y excanciller Ernesto Talvi, el secretario general de los colorados dice estar tan conforme con la actividad interna del partido que en ocasiones le gana la incredulidad.

“De a ratos me pellizco, porque un partido que ha sufrido lo que hemos sufrido, que no tenemos un candidato natural y que además perdimos a nuestra principal figura, sin embargo mantiene su actividad en un extraordinario nivel, sin olvidar que fuimos incuestionablemente decisivos en el referéndum” por la Ley de Urgente Consideración, reflexionó Julio María Sanguinetti en conversación con El País.

Porque para el expresidente, el partido tiene un “brío extraordinario”, logra intensidad en dos ejes fundamentales: en la formación política, con talleres que alcanzan la concurrencia esperada; y en la labor de las diversas comisiones, que “están trabajando muchísimo y bien” (ver nota aparte).

Pero hay un tercer eje -en el que Sanguinetti, de todos modos, tiene altas expectativas- que a la dirigencia colorada le ha generado preocupación por la falta del movimiento militante esperado: las elecciones juveniles, que tendrán lugar el 5 de noviembre.

De hecho, el tema fue abordado en la última Convención del partido, en la que -según informó Búsqueda días atrás- se trató incluso la moción de dos convencionales de Paysandú que pidieron postergar los comicios por la falta de entusiasmo en la militancia. Argumentaron que, en el calendario, la instancia está próxima de las elecciones del Partido Nacional y de la Universidad de la República, además cercana al inicio del Mundial de Qatar.

El pedido se desestimó, pero igualmente se encargó a los ministros Adrián Peña -que es además el coordinador de Ciudadanos, el principal sector del partido- y Tabaré Viera que se pusieran al hombro la tarea de reactivar el movimiento.

Peña, por ejemplo, suspendió un viaje a Corea del Sur que iba a hacer por estos días para “estar un poco más presente” con los jóvenes y de esa manera “movilizarlos más”, algo que comenzó a notarse en la última semana, dijo a El País el secretario de Estado.

El viaje que descartó era importante para la cartera de Ambiente: se trataba de una invitación directa del gobierno del país asiático para participar de una extensa jornada -iba a permanecer allí entre dos y tres semanas- en una exposición sobre sustentabilidad. Y Peña tiene especial interés en profundizar la “complementación” con Corea, por su alto desarrollo en “tecnología para controles ambientales”. Pero el intercambio quedó de lado porque el dirigente optó por sumarse al esfuerzo “de los demás compañeros”, sobre todo luego de un “llamado de atención” del propio Sanguinetti en la Convención de fines de agosto.

“A esta altura, cinco años atrás, cuando yo había estado en el armado de todo el interior, habíamos generado una gran movilización de jóvenes”, dijo el ministro al recordar su pasado como secretario general del partido, y el contraste con aquella previa de 2017. “Y en esta elección viene todo un poco más demorado”, agregó Peña, que anunció que estará de gira por el interior en los próximos días.

¿Qué involucramiento se espera de los jóvenes? La marca que hay como referencia son los 46 mil votos de 2007, cuando se instrumentó por primera vez esta instancia. Pero el número no es algo que preocupe en la dirigencia colorada. “El objetivo es que sean los más posibles y que sirva como instancia formativa”, dijo en ese sentido el diputado Felipe Schipani.

Críticas a charla sobre sexualidad

Sanguinetti: “hay quienes tienen tabús”

Una actividad interna del Partido Colorado generó, días atrás, críticas públicas, tanto de dirigentes propios como de algunos actores ajenos a la colectividad.

La polémica se suscitó cuando se dio a conocer una actividad que desarrolló el 8 de setiembre la Prosecretaría Nacional de Género y Diversidad, y que tuvo como foco las “infancias trans”. El diputado colorado Gustavo Zubía puso el grito en el cielo al enterarse de la invitación en su cuenta de Twitter, en donde escribió que, pese a manifestar su “respeto a las opciones sexuales de los ciudadanos”, discrepaba “profundamente” con lo que a su criterio son formas de “influir o coartar la libertad sexual natural”.

Sin nombrar a su correligionario, Julio María Sanguinetti celebró esta actividad al enmarcarla dentro del trabajo interno del partido, que define como profuso y productivo, y que, como en este caso, a veces aborda “temas polémicos pero serios”.

Sobre los cuestionamientos, respondió que hay “alguna gente que no lo entendió o que prefiere los tabús y no encarar con seriedad la diversidad sexual de los niños”. Agregó que lo que ocurrió fue que “se tomó con superficialidad el tema y luego las redes sociales lo simplificaron y lo viralizaron y no se terminó entendiendo bien de lo que se trataba”, lamentó el secretario general de los colorados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados