QUEMARON COLCHONES

"No fue un motín, fue expresión de angustia", dijo Petit sobre protesta en Cárcel de Mujeres

Este mediodía falleció una reclusa celda y luego de que se constatara el hecho las internas iniciaron una protesta con quema de colchones. 

La cárcel de mujeres fue la unidad más denunciada por los funcionarios civiles penitenciarios a lo largo de 2017 y parte de 2018. Foto: Archivo El País
Cárcel de mujeres. Foto: Archivo El País

En la tarde de este viernes se desató una protesta en la Cárcel de Mujeres, tras la constatación del fallecimiento de una reclusa. Un grupo de internas quemó colchones y mobiliario, en rechazo a lo ocurrido, informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron a El País desde el Ministerio del Interior.

Según la cartera, a las 13.00 horas, reclusas del sector de prisiones preventivas de la Unidad Nº 5 (Cárcel de Mujeres) pidieron a los funcionarios penitenciarios que se brindara asistencia médica a una interna que no se despertaba en su celda. 

Poco después, personal médico constató que la mujer, de 31 años, había fallecido. Fuentes penitenciarias dijeron a El País que en la revisación primaria no se encontraron indicios de violencia.

Por la situación se informó a Fiscalía y se están investigando las causas del fallecimiento. Además, en el lugar trabajó personal de Bomberos.

Pasadas las 20.30 horas, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, dijo en rueda de prensa que recién se estaba retirando el cuerpo y eso causó "enorme angustia" en las mujeres que estaban en el sector.

Dijo además que habló con buena parte de las internas y con funcionarias, pero no quiso dar detalles que pudieran interferir en la investigación. Petit indicó que la mujer había recibido asistencia médica el miércoles y declinó brindar más detalles.

Además, señaló que las reclusas reclaman mayor asistencia en salud por parte de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y mayor asistencia en salud mental. "Esto no fue un motín, fue una expresión de mucha angustia, de mucho dolor y de reclamos sobre salud que tenemos que atender muy seriamente", sostuvo.

"Hay que estudiar lo que pasó y los planteos de las internas respecto a los temas de salud", enfatizó Petit y recalcó que "hay que repensar el sistema de reclusión de mujeres, porque las masculinizamos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error