OPERACIÓN “SWINDLE”

Condenan a venezolano por estafa con dólares tras hackear redes sociales y agendas de contactos telefónicos

Suplantaba su identidad junto con una supuesta venta en dólares a un precio menor que el del mercado; si bien el número de teléfono era diferente, el perfil era una copia del perfil legítimo.

Red social.
Red social.

El Departamento de Delitos Informáticos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol iniciaron la operación “Swindle” para investigar hackeos de cuentas de Instagram, Facebook y agendas de contactos telefónicos. Usualmente, esta información que luego se utiliza en delitos de estafas.

El delincuente suplantaba su identidad junto con una supuesta venta de dólares a un precio menor que el del mercado, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. Si bien el número de teléfono era diferente, el perfil era una copia del perfil legítimo, incluyendo fotografía y nombre de cuenta.

La persona operaba desde Uruguay e Interpol lo llamó “El hombre del medio o Mula financiera”. Éste recibía dinero de la víctima y se quedaba con un porcentaje, girando el resto a donde el “estafador principal” le indicaba, que puede estar en el extranjero.

En este caso se nuclearon 46 denuncias de personas e instituciones de intermediación financiera que habían tenido perjuicio económico por un monto aproximado de $ 2 millones bajo la órbita de la Fiscalía de Maldonado de 3º Turno.

En lo que va de la operación se realizaron cuatro allanamientos en diferentes zonas de Montevideo y Canelones donde se incautaron dispositivos electrónicos (celulares, notebooks y computadoras) y se procedió a la detención de un ciudadano venezolano que en primera instancia, el 31 de marzo, fue formalizado por 90 días.

Las tareas de investigación e inteligencia y análisis forense lograron obtener pruebas que desembocó en la condena del hombre de 29 años “como coautor responsable de dos delitos de estafa en reiteración real a la pena de nueve meses de prisión”. Las víctimas de la red criminal están distribuidas por todo el territorio nacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados