POR ARTÍCULO DE LUC

Bloquean a 174 números por llamadas falsas al 911; se tramitan multas de miles de pesos

Por decreto reglamentario de un artículo de la LUC se sancionará económicamente con multas —que van desde $ 14.280 hasta $144.054— a las llamadas maliciosas, jocosas o irregulares al 911.

Centro de Comando Unificado. Foto: Archivo El País
Centro de Comando Unificado. Foto: Archivo El País

Desde setiembre del año pasado cuando comenzó a regir el decreto que regula el artículo 103 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) - que establece sanciones para llamadas maliciosas al 911- se bloquearon 174 números telefónicos y se tramita ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) el cobro de multas por un mínimo de 10 Unidades Reajustables, es decir lo equivalente a $ 14.280.

Ante este tipo de conductas, la primera medida dispuesta siempre fue el bloqueo para llamar al 911 a celulares o teléfonos fijos que incurrían en el mal uso de la línea, incluso antes que la LUC se implementara. El director del Centro del Comando Unificado del Ministerio del Interior, Alejandro Sánchez, explicó a El País que lo que cambió a partir de setiembre es el cobro de multas.

Desde esa fecha se recibieron 180 informes sobre llamadas maliciosas, falsas, jocosas o irregulares al 911. En setiembre del año pasado se registraron 42 casos, en octubre 44, en noviembre 55 y en diciembre 39. De los expedientes se archivaron seis, la mayoría porque la compañía telefónica no disponía de datos fehacientes que posibilitaran determinar la identificación del usuario del número telefónico o su domicilio, a efectos de notificarlo.

Sánchez dijo que cuando se comprueba que hubo un mal uso del teléfono se comunica a la Ursec, quien se encarga de realizar el procedimiento para identificar a la persona y posteriormente sancionar. Al momento todavía no se concretó el cobro de ninguna multa.

La LUC establece sanciones que van desde las 10 UR hasta 100 UR, es decir $ 142.800. “La multa se aplicará al titular de la línea telefónica”, establece el artículo 103 de la principal ley del gobierno.

Sánchez señaló que, de los 174 casos, puede haber alguno que sea “incobrable” porque muchas veces se adquieren chips telefónicos sin mayores requisitos por parte de las compañías. De todos modos, aclaró que el objetivo de la norma “no es multar” o bloquear: “El espíritu es mejorar la utilización del servicio 911”.

“Hay otros lugares, como México, donde el índice de llamadas maliciosas al 911 es muy grande y nosotros logramos reducirlo. Se han contactado directores de otros países conmigo para saber cómo estamos trabajando”, comentó el jerarca.

De setiembre de 2021 a febrero de 2022 se atendieron 121.638 llamadas al 911, lo que implica un promedio de 4.032 por día. El pico se concentró en diciembre del año pasado cuando se recibieron 144.054, según informó Interior.

Los pasos antes de aplicar multa

Cuando se detecta que desde un mismo número de celular se llama muchas veces al 911 lo que se hace primero es advertir del hecho. Luego se comunica por mensaje que si se sigue llamando el Ministerio del Interior procederá al bloqueo del número (para llamadas de 911) y de forma posterior se aplicará la multa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados