Se comprometió a pagar esta semana $ 550.000 al BPS

La Justicia cerró fronteras para dueño de La República

El empresario argentino Gustavo Yocca, propietario del diario La República, quedó libre ayer —aunque con cierre de fronteras— luego de comprometerse ante la Justicia a abonar antes del próximo lunes 19 de octubre la cifra de $ 550.000 al Banco de Previsión Social para reducir la importante deuda generada por evadir el pago de los aportes sociales retenidos a los trabajadores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Yocca expresó su voluntad de ponerse al día con el BPS. Foto: Twitter.

El empresario, que tiene una estrecha relación con el kirchnerismo en Argentina y compró el matutino en 2011 tras gestiones políticas con dirigentes del Movimiento de Participación Popular, avisó hace más de dos meses a integrantes del gobierno sobre la precaria situación económica de La República y el riesgo cierto de que la empresa cierre antes de fin de año, confiaron a El País fuentes oficiales. Ante la Justicia, Yocca dijo ayer que lleva invertidos más de tres millones de dólares en La República.

Detenido.

Yocca fue detenido por Interpol el viernes a la noche en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuando se disponía a abordar un vuelo rumbo a Buenos Aires. El sábado fue conducido al juzgado Penal de 10º Turno de la jueza Dolores Sánchez porque en los últimos días el BPS amplió una denuncia radicada originalmente en 2013 por la omisión en realizar el pago de los aportes de trabajadores.

El empresario argentino volvió a declarar ayer ante la Justicia y sobre el mediodía fue liberado, luego de que se comprometiera a abonar esta semana al BPS la suma de $ 550.000.

No hubo siquiera una solicitud de procesamiento por evasión de aportes, pero la jueza Sánchez ordenó que permanezca vigente la medida de cierre de fronteras para Yocca, de manera que no podrá dejar Uruguay. El expediente quedó en reserva hasta el lunes 19, si no cumple con el pago volverá a ser conducido ante la Justicia.

Ante el juzgado, Yocca alegó que existía voluntad de cumplir con las obligaciones ante el BPS dado que se habían realizado pagos a cuenta en los últimos meses. "Es notorio que la empresa de mi patrocinado pasa por graves dificultades económicas. Se manifestó en la sede judicial que se venían haciendo pagos a cuenta y se comprometió a hacer una entrega muy importante en los próximos días. La intención de Yocca no fue incumplir con las normas legales sino que las dificultades por las que pasa el sector y la empresa de mi patrocinado en particular han impedido hacer frente a la totalidad de las obligaciones pero espera ponerse al día próximamente", dijo a El País el abogado del empresario, Jorge Barrera.

Un empresario oficialista.

Yocca asumió la conducción de La República en 2011. Fue contactado por dirigentes políticos del MPP que le garantizaron apoyo económico para mantener la empresa. Yocca ha dicho públicamente que nunca se le cumplió lo prometido por el MPP. En 2012, la UTE le cortó la luz durante una semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados