EN MONTEVIDEO

Primer condenado por caso de actor argentino que denunció secuestro y torturas en Sayago

El primer condenado estará 22 meses en un régimen de libertad controlada. Los otros dos imputados continúan en prisión preventiva.

Gabriel Gerez, actor argentino que denunció secuestro y tortura. Foto: Instagram
Gabriel Gerez, actor argentino que denunció secuestro y tortura. Foto: Instagram

Este jueves, el fiscal Rodrigo Morosoli logró la condena a 22 meses de prisión para uno de los tres imputados por el caso del actor argentino Gabriel Gerez, que en el mes de julio había denunciado ser secuestrado y torturado en Montevideo.

La condena fue por los delitos de lesiones graves y justicia por mano propia. Gerez denunció haber sido retenido y torturado en una panadería de Sayago luego de que lo acusaran de robar un arma, una caja con municiones, joyas y dinero.

El primer imputado por esta causa es el que menos participación tuvo en el episodio. Fue condenado a 22 meses de prisión que se cumplirán bajo un régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones: fijar domicilio, presentarse una vez por semana en la seccional policial de su domicilio, prestar servicios comunitarios por seis meses y la prohibición acercamiento a la víctima en un radio de 500 metros.

Los dos restantes imputados continúan en prisión preventiva mientras se avanza en la investigación. Se espera que tengan una condena mayor.

La historia se remonta a finales del año 2021, cuando la víctima conoció al principal agresor en Buenos Aires, mientras Gerez filmaba una serie policial. B, el principal agresor, era muy allegado a un cantante uruguayo que también actuó en esa pieza audiovisual.

A mediados de enero de 2022, surgió la posibilidad de que Gerez "viniera a trabajar a Montevideo" a una de las empresas del agresor. "Además, pasó a residir junto al imputado, en un apartamento en la planta alta de la panadería en Sayago", agregó el fiscal en el pedido de formalización que se encuentra en la web de Fiscalía.

El pasado jueves 14 de julio, el imputado dijo que le faltaba una caja con cinco pistolas, balas y dinero, entre otras pertenencias. Le preguntaron si él la había tomado, pero el joven argentino lo negó y salió de la vivienda para volver en la madrugada.

Cerca de las 7 de la mañana, el condenado le dijo que fuera a otro dormitorio. Allí lo aguardaban los otros dos imputados y "entre los tres comenzaron a interrogarlo sobre la caja, golpeándolo con los puños cerrados y con la mano abierta, indistintamente. Además, lo amenazaron de muerte, exigiéndole que dijera quién era un amigo que lo había visitado y dónde vivía".

"El imputado le dijo que si lo ayudaba a recuperar la caja lo dejaba ir a Argentina, y en caso contrario, lo enterraría vivo", indica el documento, que relata que, "agobiado por los golpes y amenazas", Gerez dio los datos de su amigo, aun sabiendo que él no tenía la caja en cuestión. Mientras sus captores intentaban comunicarse con esa persona, él intentó escapar, pero fue detenido, le ataron las manos con un cable y siguieron golpeándolo".

Los hombres "enchufaron una plancha doméstica de ropa y cuando estuvo caliente, la aplicaron en las piernas de la víctima, generando quemaduras de 2º y 3º grado. No contentos con ello, le cortaron el pelo, sacándose fotos y videos tipo selfie diciendo 'a los rastrillos los tenemos así'".

Luego "tomaron unas varas de hierro y le golpearon las manos con ellas". Finalmente, para buscar una salida a esta situación, Gerez ofreció llevarlos a la casa de su amigo. Una vez en el lugar, pidió ayuda a las personas que estaban en la vivienda y logró escapar por la parte trasera y se dirigió al barrio Buceo, donde vivía una amiga suya.

Sin embargo, los atacantes tenían su teléfono y conocían sus contactos, por lo que "anticiparon esta decisión" y lo esperaron en el lugar al que se dirigía. Al llegar, el argentino los vio y se escondió en un edificio, pero lo encontraron y volvieron a golpearlo hasta que perdió el conocimiento.

"Esta situación fue advertida y filmada por varios vecinos, quienes llamaron a la policía y lograron que los atacantes se retiraran, no sin antes amenazarlos que se meterían en problemas si llamaban a la policía", señala el pedido de procesamiento.

El actor, que permaneció internado varios días y, según el documento dado a conocer por Fiscalía, las "lesiones reportaron peligro de vida y un tiempo de inhabilitación para tareas ordinarias menor a 20 días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error