DELITOS SEXUALES CON MENORES

Operación Océano: nueva víctima está en el INAU y tiene 15 años

La fiscal Viera pidió a la jueza Larrieu nuevas medidas de no acercamiento y de comunicación para uno de los imputados por su vínculo con una víctima entonces de 14 años.

Fiscal Darviña Viera. Foto: Leonardo Mainé
La fiscal Darviña Viera deberá presentar la acusación contra 31 imputados antes del 12 de mayo de este año. Foto: Leonardo Mainé.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El detonante del caso fue la desaparición de una adolescente de 14 años, ocurrida en 2019 en Pando. La ausencia, denunciada por la madre de la chica, comenzó a ser investigada por la fiscal de Pando, Silvia Blanc, quien constató que la menor sufría abusos sexuales por parte de adultos.

Meses más tarde, el expediente pasó a la órbita de la fiscal de Delitos Sexuales, Darviña Viera, luego de que la Policía constatara que uno de esos hombres era también investigado en la Operación Océano.

El viernes 5, la fiscal Viera solicitó a la jueza Beatriz Larrieu que decretara medidas de no acercamiento y de comunicación con la adolescente para ese adulto.

Según dijeron participantes de la audiencia, Viera informó a Larrieu que la chica -hoy de 15 años- está internada en un centro de protección de menores del INAU.

El adulto es también investigado por la Fiscalía por sus vínculos con la principal víctima de la Operación Océano, una joven entonces de 17 años. El hoy imputado le ofreció a esa chica y a otras mujeres un apartamento para que se encontraran con adultos a cambio de una tarifa. Ese individuo enfrenta ahora dos investigaciones de la fiscal Viera: una por proxenetismo y otra por retribución a menores a cambio de actos eróticos.

En el expediente consta que el hoy imputado acostumbra a usar las redes sociales para buscar mujeres.

A través de Instagram, se contacta con la chica de entonces 14 años. No la tutea. “Sigo esperando conocerla. ¿Cuándo sale una hamburguesa en MC (sic)”, pregunta el hombre de más de 30 años.

La adolescente le contesta: “Soy vegetariana (agrega un emoticón con una sonrisa). Pero en breve te escribo. Ando recomplicada”.

En otro mensaje, el adulto insiste. “¿Cómo estás para una relación Suggar Daddy (Papi Dulce)?”. La chica le responde que desea saber en qué consiste su proposición.

El hoy investigado le relata que su oferta es una relación de derechos y compromisos entre los dos. “Por ejemplo, querés comprarte unos zapatos o la entrada para un cine o un baile, me decís y dentro de una cifra podemos arreglar. A cambio te pido el encuentro como yo quiera. Pensaba más o menos en un monto de 700 pesos el obsequio ”, explica el hombre.

La joven accede.

Abuso sexual.

En su triste relato frente a la fiscal Blanc, el 20 de agosto de 2019, la adolescente evidenció abandono, falta de perspectivas, escaso apoyo familiar y de pares. Todo eso la dejó expuesta al hombre del habano y a un estadounidense durante meses. “Mi madre prefiere a mi padrastro antes que a mí”, dijo con un tono neutral en la Fiscalía.

La adolescente relató que su madre no le daba dinero para sus gastos básicos y dijo que abandonó el liceo en tercer año, aunque señaló que pretendía retomar los estudios en breve.

Reconoció que mantuvo relaciones sexuales con los adultos a cambio de dinero. “El uruguayo me contactó por Instagram, mientras que el americano (sic) lo hizo a través de una página de encuentros”, expresó.

Declaró, además, que el hoy imputado le giraba dinero a nombre de su amiga a través de redes de cobranza.

La joven reconoció que le dijo al adulto que era mayor de edad. “Pero tal vez él sabía que yo era menor”, afirmó.

Señaló que el hombre le pidió a un amigo que les sacara fotos en un apartamento de Pocitos mientras mantenían relaciones sexuales o solo a ella con el propósito de colgarlas en una página web.

Esa página, llamada “Mariana VIP”, procuraba atraer a clientes dispuestos a pagar por mantener relaciones sexuales con la adolescente. El administrador de la página era el hoy imputado, según la menor.

Agregó que el adulto se relacionaba con otras seis o siete chicas. “El las promocionaba. Cuando saltó todo esto (la investigación) dejé de verlo. Lo bloqueé”, expresó.

Advirtió que su madre no sabía que se contactaba con adultos. Y agregó: “Ella trabaja y está todo el día afuera de casa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados