FINAL DE UN CICLO

Juan Gómez deja Homicidios y se crea otra fiscalía; en su lugar asume Carlos Negro

El 10 de junio Gómez cumplirá 65 años. Una disposición general de la Fiscalía establece que las personas mayores de esa edad tienen que guardar cuidados. Cambia de lugar con el fiscal Carlos Negro.

El fiscal Juan Gómez cree que la investigación de un crimen debe ser presencial. Foto: Fernando Ponzetto
El fiscal Juan Gómez cree que la investigación de un crimen debe ser presencial. Foto: Fernando Ponzetto

Con su cabello blanco, andar cansino, corbata y saco algo desajustados, el fiscal de Homicidios, Juan Gómez, se baja del auto y camina hacia los policías. Pregunta, escucha. Luego se dirige a las víctimas o a los testigos del delito. Repite el procedimiento.

Gómez es un fiscal de calle. Tiene 44 años de trabajo en la fiscalía. Sabe que es imposible realizar una investigación de un crimen desde un escritorio, sin estar en forma presencial en “el lugar de los hechos”.

Hace tres años que Gómez está al frente de la fiscalía especializada en Homicidios. El primer año fue posiblemente el más duro. Debió enfrentar más de 100 casos junto con sus fiscales adjuntos y adscriptos. En ese momento la única fiscalía especializada atendía asesinatos, lesiones graves, homicidios culposos, suicidios y tentativas de homicidio.

En 2018 el fiscal de Corte, Jorge Díaz, creó una segunda fiscalía especializada en Homicidios y reconoció así la sobrecarga de trabajo que enfrentaba Gómez. La titular de esa segunda fiscalía es Mirta Morales, hoy presidenta de la gremial de fiscales del Uruguay.

El 10 de junio Gómez cumplirá 65 años. Una disposición general de la Fiscalía establece que las personas mayores de esa edad tienen que guardar cuidados.

Por eso, Gómez se va de la Fiscalía de Homicidios y pasará a la de Flagrancia de 2° Turno, cuyo titular es el fiscal Carlos Negro. A su vez, Negro ocupará el lugar de Gómez.

El fiscal Gómez confirmó a El País el cambio. “Las investigaciones de asesinatos tienen que ser esencialmente presenciales. Sería imposible hacerlo de otra manera. Hay que ir, hablar con policías, testigos, víctimas e imputados”, expresó. Y agregó: “No me voy con alegría” de la Fiscalía de Homicidios.

A Gómez le apasiona su tarea. En 2018, en el primer año al frente de la Fiscalía de Homicidios, se lo veía en todos lados. El nuevo Código de Proceso Penal (CPP), implementado en noviembre de 2017, generaba aireadas protestas de fiscales por la sobrecarga laboral. Es que los recursos humanos de la Fiscalía habían sido calculados para un universo de delitos y la realidad fue superior.

Como apoyaba el nuevo código, Gómez recibió críticas de sus colegas en las asambleas de la gremial de los fiscales. Descontento con las posturas radicales de algunos de sus compañeros, el fiscal de Homicidios se retiró del sindicato. Reconocía que la sobrecarga de tarea era enorme, pero creía que el nuevo código otorgaba más garantías que el sistema inquisitivo.

La sobrecarga de casos que enfrentan las dos fiscalías especializadas es evidente. En 2018 ocurrieron 414 crímenes y en 2019, 391, según datos del Ministerio del Interior.

Trascendió ayer en ámbitos de la fiscalía que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, planifica la creación de una tercera fiscalía especializada en Homicidios. Para ese cargo se maneja el nombre de la fiscal de Flagrancia, Adriana Edelman. En lugar de Edelman, vendría de Maldonado la fiscal Silvia Naupp. Tales designaciones aún no fueron oficializadas, según fuentes de la Fiscalía.

Dolor.

El nuevo Código del Proceso Penal comenzó a aplicarse el 1° de noviembre de 2017. No había cumplido el primer mes cuando Gómez debió investigar un caso que generó una gran conmoción pública: la desaparición de la niña Brissa González.

El fiscal Gómez se encontraba con la familia de la niña cuando la Policía lo llamó y ahí se enteró que el cuerpo de la menor había sido encontrado en el balneario Las Vegas, en Canelones.

En las siguientes horas, Gómez y la Policía descubrieron, a través de filmaciones, que el taxista Williams Pintos (35) había obligado a la menor a subir a su auto y la trasladó a Las Vegas. Después de la audiencia de formalización del homicidio, Pintos se suicidó en la cárcel.

Juan Gómez en el bosque en Las Vegas donde fue encontrado el cuerpo de Brissa González. Foto: Fernando Ponzetto
Juan Gómez en el bosque en Las Vegas donde fue encontrado el cuerpo de Brissa González. Foto: Marcelo Bonjour

“Probablemente el crimen que más me shockeó fue el de Brissa González; fue muy difícil emocionalmente. Uno debe ser de hierro para no quebrarse ante una situación humana tan fuerte”, explicó Gómez, en una entrevista concedida a El País en 2019.

Otro caso que conmocionó a Gómez fue el asesinato de la cajera del Súper Vero, Florencia Cabrera, ocurrido el 17 de febrero de 2018 en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Urquiza. El delincuente Cristian Pastorino Pimentel, alias “Kiki, le disparó por la espalda pese a que ya tenía el dinero en su poder. Antes el rapiñero había baleado a un guardia de seguridad del local. Semanas más tarde, “el Kiki” se suicidó al verse rodeado por la Policía en el asentamiento “Don Márquez”.

En la Fiscalía, Gómez acostumbra hablar a los homicidas. A algunos de ellos trata de convencerlos de que el camino que eligieron de ser el más valiente o el dueño del barrio no es el correcto. “Usted es joven. Cuando cumpla la pena, va a ser relativamente joven. Tiene una vida por delante”, dice el fiscal.

El diálogo termina, a veces, con el joven lagrimeando.

La pesca, el pueblo La Palma y la muerte
Fiscal Juan Gómez. Foto: Marcelo Bonjour.

Juan Gómez tenía siete años. Trataba de dormir o fingía hacerlo. Estaba en una cama del Hospital de Clínicas. La madre y los médicos supusieron que el niño, que sufría de una dolencia cardíaca, estaba dormido: “Si no lo operamos se muere en seis meses; si lo operamos alguna chance podemos tener”. El relato lo hizo Gómez en una entrevista realizada por el periodista Gerardo Tagliaferro y publicada en Montevideo Portal en 2018. Y en 2008 Gómez vio otra vez de cerca la cara de la muerte. Era domingo y se sentía mal. Sin embargo, optó por irse a pescar, unas de sus pasiones nacidas en el arroyo Lunarejo de Rivera. A los tres días lo operaron de peritonitis. Los médicos le dijeron que tenía solo un 5% de salir con vida. Pero se recuperó.

Gómez tiene seis hermanos, el mayor de ellos ya fallecido. Es oriundo del pueblo La Palma, próximo al Valle del Lunarejo. Se crió en el monte, pescando en el arroyo, actividad de la que todavía disfruta. Cree que en la soledad del campos y del monte puede encontrarse a sí mismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados