EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO

Incautan más de 200 kilos de droga dentro de camionetas en un buque procedente de Brasil

Se hizo a primera hora de la mañana del viernes en el marco de “líneas de investigación” llevadas adelante por la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero; aún no hay detenidos.

Efectivos policiales. Foto: Armada Nacional.
Efectivos policiales. Foto: Armada Nacional.

Como ha ocurrido otras veces, pero con más frecuencia en los últimos años, las autoridades incautaron ayer un cargamento importante de cocaína en el puerto de Montevideo, a raíz de un procedimiento que se hizo a primera hora de la mañana en el marco de “líneas de investigación” llevadas adelante por la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero.

El peso final de la droga fue de 208 kilos, señalaron a El País fuentes del caso, y se estima que esa sustancia sea cocaína, aunque para definirlo formalmente falta aún el análisis que realizará Policía Científica. Los ladrillos fueron encontrados en bolsas escondidas en el baúl de dos camionetas.

El prefecto nacional naval, José Luis Elizondo, explicó en rueda de prensa que esas dos camionetas llegaron a Montevideo en un buque que provenía del puerto de Paranguá -una ciudad próxima a Curitiva, Brasil.

Los vehículos inspeccionados -dos Renault Duster- eran naturalmente parte de un lote más grande que tenía previsto desembarcar en la capital uruguaya, y el buque en que arribaron tenía como destino final el puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), añadieron las fuentes.

La fiscal Ferrero se dirigió a la terminal portuaria en cuanto fue notificada del hallazgo, y destinó parte de la tarde a interrogar a la tripulación del buque, para lo cual necesitó de un intérprete, pues quienes allí estaban no hablaban español.

Algo que llamó la atención del Ministerio Público y del Ministerio del Interior fue que otra vez se vio involucrada la misma empresa naviera que ha sido protagonista en otras incautaciones de droga, tanto en el mundo como en Uruguay. En este país, sin ir más lejos, la compañía es la misma de la causa por la cual fue imputado el empresario uruguayo Martín Mutio. En julio de 2019 se confiscaran en Hamburgo (Alemania) 4,5 toneladas de cocaína en un contenedor de su propiedad que había partido de Montevideo en un buque de esta firma.

En el caso de ayer intervinieron la Dirección Nacional de Aduanas y Prefectura Nacional, y en el lugar estuvieron presente el ministro de Defensa, Javier García, y el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani. Este último dio una breve conferencia de prensa, en la que destacó el trabajo colectivo llevado adelante por todas las instituciones.

“En base a nuestro análisis en conjunto de todas las oficinas, detectamos la posibilidad de que hubiera un cargamento contaminado, y afirmativamente constatamos que así fue”, resumió Borgiani.

Fuentes del caso contaron que las “líneas de investigación” que hoy sigue Fiscalía han servido para darse cuenta de la necesidad de llevar adelante controles más específicos en el puerto capitalino. Una de las cosas que ha llamado especialmente la atención es “la modalidad” por la cual se quiere transportar la droga: en vehículos dentro de buques transatlánticos. Esto sorprende no por lo nuevo, sino porque es un método ya conocido por las autoridades.

Uno de los antecedentes más presentes en la Fiscalía, por ejemplo, es un caso en que también intervino Ferrero y en el que, de nuevo, la compañía naviera era la misma que la de esta vez. La incautación se hizo en marzo de 2021, aunque la dimensión fue mayor: se confiscó más de una tonelada de cocaína que en aquel momento se la encontró repartida en varias camionetas que ya habían desembarcado y se encontraban en un depósito cercano a la terminal portuaria, con la suspensión baja debido al peso de la mercadería.

Los investigadores deberán indagar si la droga confiscada ayer tenía como propósito la comercialización en el mercado interno o si el objetivo era que formara parte de un acopie mayor. Las dificultades son altas, porque deberá reconstruirse el recorrido de la droga. Esto será difícil, pues por ahora no hay detenidos.

Lacalle destacó la lucha al narcotráfico

El presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer en conferencia de prensa que en el discurso que hará ante la Asamblea General el próximo 2 de marzo, a dos años de haber asumido el cargo, comunicará “los registros de incautación” de droga de su gobierno y, en particular, del “cierre de bocas de pasta base, que es un reclamo de los vecinos a lo lago y ancho del país”. Dijo también que hay un “trabajo muy fuerte con la Policía”, que pone el énfasis en enfrentar al narcotráfico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados