"NO ES NADA FÁCIL CONTROLAR"

"Los más débiles con un arma se sienten todo poderosos y aprenden a quitar la vida", dijo Gómez

El fiscal de corte informó que al 27 de diciembre Uruguay registra 309 homicidios, una cifra "alta" a pesar de identificarse "pequeñas bajas" durante el año.

Fiscal de Corte Juan Gómez. Foto: Francisco Flores.
Fiscal de Corte Juan Gómez. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

Aclaración: En una primera versión de esta nota se compararon las cifras citadas por el Fiscal de Corte con las publicadas por el Ministerio del Interior , pero referían a lapsos diferentes. A los lectores e involucrados las disculpas.

El fiscal de Corte Juan Gómez informó este martes de noche que al 27 de diciembre Uruguay registra 309 homicidios, una cifra "alta" a pesar de identificarse "pequeñas bajas" durante el año.

Según datos de Fiscalía en 2020 hubo 340 homicidios y en 2019 fueron 393 homicidios con lo que la cifra de 2021 mostraría una baja. 

"En los últimos tres o cuatro meses, ha habido un incremento" de homicidios, dijo Gómez en entrevista con Telemundo (Canal 12) este martes de noche. 

"No es nada fácil controlar eso en la medida que está desbordada por la gran incidencia del tráfico de estupefacientes", sostuvo el fiscal de Corte.

"Los más débiles con un arma se sienten todo poderosos y aprenden a quitar la vida de personas que ni siquiera conocen", lamentó el responsable del Ministerio Público, que agregó en ese sentido: "Es muy difícil combatir ese tipo de acciones delictivas cuando quien comete el acto ni siquiere conoce a quién está matando. Eso es terrible".

Consultado sobre si hay manera de evitar los crímenes que ocurrieron durante Navidad, Gómez indicó que hay episodios "evitables" aunque "eso pasa por la toma de conciencia que uno requiere en una sociedad organizada como la que tenemos".

"No puede ser que una discusión por un perro, un animal, o por una discusión familiar termine con una muerte. Es inconcebible", valoró el jerarca, quien estimó que las personas que cometieron esos crímenes "hoy están profundamente consternadas y arrepentidas".

De todos modos, marcó un matiz con respecto a los homicidios por ajustes de cuenta, como lo que ocurrió en el barrio Tres Ombúes (Montevideo). "Es muy difícil" de evitar porque hay "mucha gente que no tienen mañana" vinculados con la comercialización de drogas y "no tienen ningún reparo en quitar la vida a un ser humano".

"Contra eso es muy difícil. La sociedad tiene una árdua tarea de tratar de con el tiempo ir aminorando esos peligros que lamentablemente todas las personas estamos expuestas a una acción homicida absolutamente descontrolada", dijo en referencia a la balacera entre dos bandas.

"¿Cómo no me va a preocupar? en una fiesta navideña siete homicidios es algo que a mí me desveló", confesó este martes el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Respecto a los casos identificados dijo que "uno no puede prever que terminen asesinándose entre parientes o por la disputa de un perro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados