EXMAGISTRADA

Defensa de jueza destituida eleva recurso contra fallo de la Suprema Corte de Justicia

El escrito asegura que la destitución fue una medida “ilegítima” y “lesiva”.

Suprema Corte de Justicia.
Suprema Corte de Justicia.

La defensa de la exmagistrada Carla Gómez presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de revocación al fallo que la destituyera por “manifiesta ineptitud” y carecer “de nociones básicas de respeto”. La medida es el primer paso que tiene previsto su abogada, Ana Irabedra, para demostrar la inocencia de su defendida.

En caso de no progresar este recurso, recurrirá al Tribunal de lo Contencioso Administrativo con una petición de anulación, y no descarta recurrir a un organismo internacional ante la ineficacia de las dos herramientas anteriores.

Es que para Irabedra, según dijo a El País, detrás de la destitución de Gómez está la “vulneración de sus derechos”, en un caso en el que es “imposible que no exista una duda razonable”, según dijo, sobre los hechos.

Acusaciones

El documento presentado por la defensa de la exjueza, analiza los tres puntos por los que se resolvió la destitución y cuestiona los testimonios en los que se basó.

“El caso está plagado de testigos únicos, que declaran haber sido informados sobre malos tratos de mi defendida o situaciones similares, sin ningún respaldo probatorio”, afirmó. Esto, según la abogada, pone en duda la plena seguridad de que Gómez sea culpable. Mientras que la jurisprudencia asegura que en materia administrativa “no existe la responsabilidad objetiva, por lo que esta debe determinarse sin lugar a dudas”.

La Suprema Corte de Justicia concluyó que se pudo probar que Gómez cometió tres faltas. En primer lugar, que la exmagistrada procuró “torcer” el normal funcionamiento de una audiencia de formalización. Para Irabedra esta acusación parte de una declaración única, que no cuenta con otros testigos y que “no tendría sentido”, ya que a su defendida “no le afectaba el resultado de esta”.

En segundo lugar, la Corte señaló que existen pruebas de que Gómez “dispuso o avaló” que un policía trasladara a una funcionaria simulando su detención como broma porque la trabajadora se jubilaría. Según figura en el documento del recurso, Gómez no sabía de los detalles del traslado -en un patrullero y con un chaleco antibalas- y en ningún momento dio la orden para que lo hicieran de esa manera.

Por último, hubo acusaciones contra Gómez por malos tratos a funcionarios judiciales, los cuales, según Irabedra, son presentados por testigos, que “dicen haber escuchado un relato de otras personas”.

Resolución

A partir de la presentación del recurso, la Suprema Corte de Justicia cuenta con un plazo de 150 días para pronunciarse. Irabedra consideró que es poco probable que lo haga a su favor. Sin embargo no pierde esperanzas de “conmover a los magistrados”, ya que de los cinco integrantes de la corporación, uno se pronunció en contra de la destitución de Carla Gómez.

“Le arruinaron la vida a una mujer trabajadora”

Desde que comenzó el sumario en su contra, la hoy exjueza Carla Gómez se encuentra certificada por una depresión severa, que, según Irabedra, “no fue considerada por la Corte”.

La abogada aseguró que este hecho no pasó desapercibido, ya que se trata de una abogada con trayectoria, que fue sometida, dijo, al escarnio público como culpable de acusaciones sin comprobar. Este es uno de los argumentos por los que Irabedra planea solicitar un resarcimiento económico para su defendida.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados