ANTE FISCALÍA

Bergara declaró como víctima de espionaje y dijo que “es irrelevante” qué empresa lo promovió

"Lo grave es que exista la posibilidad de que se busque con prácticas mafiosas trapos sucios de alguien a efectos de extorsionar con miras a que uno retire una denuncia penal", aseguró. 

Mario Bergara llegando a Fiscalía. Foto: Francisco Flores
Mario Bergara llegando a Fiscalía. Foto: Francisco Flores

El senador frenteamplista Mario Bergara declaró este martes ante la fiscal Gabriela Fossati en calidad de víctima por el espionaje contra él y Charles Carrera, en el marco de la causa el excustodio presidencial Alejandro Astesiano.

Al salir de Fiscalía, Bergara fue consultado respecto a las últimas novedades de la empresa Vertical Skies, cuyo exgerente general en Montevideo, Marcelo Acuña, pidió al excustodio que averiguara datos "personales" de Carrera y Bergara, para "atarlos" y que retiraran su denuncia por el contrato del Estado con Katoen Natie en el Puerto de Montevideo.

"Para nosotros es irrelevante a través de qué empresa se procesan estas cosas. Acá lo grave es que exista la posibilidad de que se busque con prácticas mafiosas trapos sucios de alguien a efectos de extorsionar con miras a que uno retire una denuncia penal o no ejerza el rol institucional de senador. Lo grave es de la cuestión institucional, de la calidad democrática, de las garantías que tiene que tener la población de que cada uno cumple su rol, los legisladores, el Poder Ejecutivo, la Justicia”, indicó Bergara.

“Es irrelevante o de tercer orden ver si es una empresa, si es otra empresa, quién es el CEO, si sabía o no sabía. Eso es de las cosas que tendrá que ir dirimiendo la investigación judicial, pero desde el punto de vista institucional lo grave es lo otro, es irrelevante si es Vertical Skies, Lunacar, o la empresa que sea”, aseguró.

Respecto al diálogo con Fossati, el senador dijo que “fue una muy correcta conversación”, en la que la fiscal confirmó que “estaba tramitándose por cuerda separada esta parte de los chats de Astesiano que involucraban esas fichas personales” de ambos legisladores y “que ver si en esa circunstancia nosotros habíamos tenido alguna percepción en los meses anteriores con relación a algún tipo de persecución o espionaje. Dijimos que nosotros no, que discurría nuestra vida de manera absolutamente normal”.

“Nos transmitió también un poco el estado de situación, las pericias que se están haciendo, los análisis que se siguen haciendo de los chats que todavía están en estudio, lo que han sido las comparecencias hasta el momento, incluida la de Astesiano y la perspectiva de nuevas comparecencias de las personas que han aparecido como públicamente vinculados al tema”, destacó Bergara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados