cooperativas trancadas

Fondes: 500 trabajadores esperan por el gobierno para seguir adelante

El futuro del Fondes agitó la interna del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular (MPP) salió al cruce del decreto aprobado por el presidente Tabaré Vázquez al entender que diluye la esencia de uno de los principales proyectos del exmandatario José Mujica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El expresidente de la República José Mujica con cooperativa de trabajadores Foto: Presidencia de la República

VALERIA GIL

Mientras se procesa esta discusión en el oficialismo, crece la preocupación de los emprendimientos autogestionados por trabajadores que aguardan por la ayuda del Fondes.

En la actualidad, unas 10 cooperativas de trabajadores están a la espera de que se estudien sus proyectos para acceder a un préstamo; algunas de ellas ya presentaron su plan al gobierno y otras esperan hacerlo en breve. "Aunque son números relativos, porque hay proyectos que no están prontos, estamos hablando de alrededor de 500 trabajadores y unos US$ 20 millones en total", dijo a El País Carlos Aulet, coordinador del espacio de autogestión en el Pit-Cnt.

Dentro de este paquete están la Cooperativa Industrial Maragata (Copima) que se encarga de la producción de fibra de poliéster, Ferriplas dedicada a la fabricación de envases plásticos, Profuncoop orientada a la creación de luminarias, y la cooperativa de pescadores (Urusur) que espera por la compra de dos barcos.

El gobierno no es ajeno a esta preocupación. Todo lo contrario, varios de estos cooperativistas han tenido contactos tanto con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, como con el director nacional de Trabajo y excoordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo. "Hay proyectos que iniciaron su actividad o estaban próximos a iniciarla y hoy están detenidos. Uno de ellos es Profuncoop, que requiere de fondos para ponerse a producir luminarias en el corto plazo. Algunos cooperativistas se han comunicado con el ministerio para expresar su preocupación, porque en algunos casos hay trabajadores que precisan una extensión del seguro de desempleo", explicó Aulet.

Urusur, una cooperativa que reúne a 40 trabajadores de la pesca, entregó su proyecto de autogestión hace más de un año y no obtuvo respuesta. En el Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) son conscientes de que el decreto de Vázquez "complica" una rápida resolución que permita la compra de barcos.

"Este tema preocupa no solo a Urusur que es la cooperativa, sino a todos los compañeros que de una u otra forma necesitan de la ayuda. Con este decreto entendemos que hay que empezar de nuevo", dijo a El País el dirigente del Suntma, César Vega.

En Tacuarembó, los extrabajadores de la fábrica Urupanel también se ilusionan con la ayuda que puedan lograr de parte del Fondes. Aunque su primera meta es desarmar las máquinas que se utilizaban para la fabricación de tableros —lo que tiene un costo económico que los trabajadores no están en condiciones de afrontar— su segundo objetivo es contar con la ayuda del Fondes para la fabricación de láminas secas de madera.

El secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera y Anexos (Soima), Fernando Oyenarte, dijo a El País que comparte el espíritu del proyecto de ley que envió Vázquez al Parlamento para que los emprendimientos sean sustentables, pero teme que la discusión se extienda durante todo el año y los trabajadores "no tengan chances" de acceder a los créditos del Fondes.

El País intentó comunicarse con el presidente del Inacoop (encargado de administrar el Fondes), Gustavo Bernini, pero este no respondió al llamado.

Autogestión.

Durante su mandato, el expresidente José Mujica se encargó de reinvindicar el papel de las cooperativas autogestionadas por sus trabajadores por medio del otorgamiento de los préstamos del Fondes.

Mujica dijo en mayo de 2013 —cuando participó de la asamblea de empresas recuperadas— que estos emprendimientos "son hijos de la plusvalía del pueblo uruguayo".

Una "cuota" para compras en el Estado.

nQue el Estado opte por los productos de los emprendimientos autogestionados por sus trabajadores cuando realiza sus compras es una vieja reivindicación del Pit-Cnt. Como tal ha formado parte, en diferentes oportunidades, de las plataformas de reclamos de la central sindical.

Según el coordinador del espacio de autogestión en el Pit-Cnt, Carlos Aulet, para asegurar la viabilidad de una empresa autogestionada se debería reservar una parte del mercado para el sector.

"Puede ser que a la hora de comprar se privilegie a las cooperativas o que por lo menos se tenga un mercado para este sector. No pasa tanto por privilegiar a las cooperativas, sino que haya una parte del mercado para ese sector", opinó.

Con el regreso de Tabaré Vázquez a la Presidencia, en el Frente Amplio se abrió una fuerte discusión en torno a la viabilidad de los emprendimientos cooperativos que reciben ayuda del Fondes.

El ministro de Economía, Danilo Astori, ha sido uno de los más críticos al respecto. "No creo que apoyar a la autogestión o a la empresa de tipo cooperativo sea tomar las que andan mal y apoyarlas con el Fondes; no es un buen camino", aseguró Astori en una entrevista con El País.

PARA EL FONDES

Pit-Cnt estudiaproyecto alternativo.

El espacio de autogestionados que funciona dentro del Pit-Cnt y coordina acciones con la federación de cooperativas, la asociación de empresas recuperadas por los trabajadores, el Instituto Cuesta Duarte y la Universidad de la República, presentó una propuesta alternativa para la institucionalización del Fondes.

El coordinador del espacio de autogestión en el Pit- Cnt, Carlos Aulet, dijo a El País que el planteo realizado al Secretariado Ejecutivo de la central propone que un mínimo del 20% y un máximo del 30% de las utilidades del Banco República sean destinadas al Fondes.

A su vez, establece que el 60% de esas utilidades sean empleadas para el apoyo de los emprendimientos autogestionados por sus trabajadores, informó Aulet.

La propuesta será analizada el martes 7 por el Secretariado del Pit-Cnt. El coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, manifestó su voluntad de revisar el tope del 3% (del total de recursos del Fondes) para el otorgamiento de los préstamos. "Lo que planteamos es mirar con atención ese techo del 3%, porque eso es una inflexibilidad innecesaria. De repente si un emprendimiento necesita un 10% y vale la pena, capaz que hay que apoyarlo", dijo Abdala.

En el borrador a estudio de la central, se propone que el tope destinado a la ayuda de los emprendimientos autogestionados se extienda al 15% o 20% del total de recursos del Fondes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados