EN BUSCA DE RECURSOS

FA revisará beneficios de la ley de inversiones

Se instalará comisión para tratar el tema después del receso.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada: a partir de febrero se analizarán nuevos cambios tributarios. Foto: F. Flores

Tras el receso parlamentario que finaliza el 15 de febrero, el Frente Amplio instalará una comisión para revisar los beneficios que se otorgan a empresas privadas en el marco de la ley de inversiones. El debate se dará en el marco de una nueva discusión de la Rendición de Cuentas.

La revisión había sido propuesta en el 2015 por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Comunista y la lista 711 en un documento elaborado por el llamado "grupo de los tres". En tanto, el año pasado el Frente Amplio acordó la conformación de una comisión para estudiar este tema en el Senado y de otra en Diputados para analizar la suba de impuestos como forma de financiar el presupuesto destinado a la educación.

En otras ocasiones, Economía se opuso a eliminar las exoneraciones a privados en el entendido de que la inversión es un elemento fundamental para el crecimiento del país.

El coordinador de bancada de Diputados Gonzalo Civila (Partido Socialista) dijo a El País que las comisiones se pondrán en funcionamiento tras el receso parlamentario. El Poder Ejecutivo ya designó a sus integrantes (el subsecretario de Economía Pablo Ferreri y el prosecretario Juan Andrés Roballo). En la opinión de Civila "el crecimiento del gasto público, y en particular del gasto social, es una seña de identidad de los gobiernos del Frente".

"Sigue siendo una necesidad mantener el ritmo de crecimiento del gasto (...) Eso implica revisar la matriz de ingresos. O sea, gravar más a sectores empresariales con ganancias extraordinarias o niveles importantes de concentración económica, de propiedad, y/o, revisar, con un criterio de mayor selectividad, parte de los ingresos que el Estado renuncia con exoneraciones", opinó.

Las áreas en las que Civila cree se debe mantener el gasto son: educación, salud, políticas sociales, seguridad, infraestructura y descentralización.

Consultado sobre si hay margen para aumentar el gasto en la próxima Rendición, el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que "se tratará de cumplir el programa del Frente" y por lo tanto debe reflejarse en ella.

Empresas estatales.

Además de la discusión impositiva, en el Frente Amplio pretenden dar un debate acerca del rol de las empresas públicas. El senador Leonardo De León (Lista 711) señaló a El País que es partidario de "hacer todo un paquete y analizar el papel de las empresas públicas".

De León afirmó que se debe definir si las empresas públicas tendrán un rol "recaudador y financiador del presupuesto (...) Creo que hay que analizar si se va a utilizar a las empresas públicas para bajar el déficit fiscal o si se van a tener en cuenta verdaderamente como motor de desarrollo", precisó. Como ejemplo, dijo que la nafta tiene hoy por hoy casi un 47% de impuestos.

Para el legislador, "hay que ir sobre el capital" y "las empresas públicas deben cumplir el papel de ser instrumentos para la mejora de la competitividad y el precio de los servicios públicos a los ciudadanos".

El debate no es nuevo dentro de la coalición de izquierda. Mientras el astorismo apunta a mejorar la gestión de las empresas públicas apelando el recorte de algunas inversiones, el resto del Frente Amplio reclama lo contrario para impulsar la economía, que se encuentra inmersa en un proceso de desaceleración.

Estos temas estarán a consideración también en la próxima reunión de la Mesa de la Agrupación de Gobierno que tendrá lugar el 5 de febrero en el departamento de Colonia.

"Que busquen el voto 50 en otras tiendas"

A la discusión impositiva a la interna del Frente Amplio se suma otro problema asociado a la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara Baja. El diputado disidente Gonzalo Mujica, dijo a El País que el "gobierno debe optar por el cuidado de la variable macroeconómica que fragiliza a todo el resto de la economía y su alianza con el Pit-Cnt (...) Si elige el camino de la responsabilidad desde ya cuenta con mi voto, no voy a ser yo el que cree dificultades. Ahora, si por el contrario, elige sacrificar las condiciones básicas de la reactivación económica en aras de proteger la concordia interna de su fuerza política, que busquen el voto 50 en otras tiendas".

Mujica opinó que el aumento de tarifas "no tiene ninguna sorpresa" y afirmó que no sabe quién se animará a predecir que por medio de esta vía se bajará el déficit. El legislador añadió que el contexto de la próxima Rendición de Cuentas debe ser si habrá una discusión para aumentar el gasto público o si se debatirá "acerca de la verdadera condición de las finanzas públicas y la responsabilidad con que debemos manejarlas (...) Este es el verdadero debate y no el de si le vamos a decir tarifazo o no al aumento de tarifas; ese es un debate de imbéciles", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados