EDUCACIÓN 

UTU renovó oferta educativa: más de 600 cursos y carreras en diversos puntos del país

La propuesta abarca diversas áreas y está dirigida a toda la trayectoria educativa: desde los 12 años hasta nivel terciario.

Juan Pereyra, director general de UTU. Foto: Comunicación Sur
Juan Pereyra, director general de UTU. Foto: Comunicación Sur

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) presentó el viernes su nueva propuesta educativa. Se trata de una amplia variedad de más de 600 cursos y carreras de diversas áreas, dirigida a alumnos a partir de los 12 años hasta las carreras de nivel terciario, cubriendo así toda la trayectoria educativa.

Juan Pereyra, director general de UTU, explicó que los cursos y carreras se encuentran agrupadas en ocho grandes áreas: arquitectura y construcción, Informática, industria, administración y comercio, artes y humanidades, servicios, periodismo y comunicación, y agraria.

En la actualidad, UTU cuenta con 7.074 hectáreas productivas y 39 escuelas agrarias; 30 de estas corresponden a la modalidad de “alternancia”, por la que los alumnos permanecen una semana en la institución y otra en su casa. En total, funcionan 83 escuelas técnicas, 17 escuelas técnicas superiores, siete polos tecnológicos educativos y cinco institutos tecnológicos superiores. También posee un Campus Virtual.

“Hace un tiempo, personas privadas de libertad construyeron las bajadas en madera en la playa de Ciudad de la Costa y se los certificó en construcción en madera. También ha pasado de personas que han trabajado muchos años en una confitería, pero no tienen ninguna certificación, nosotros lo que hacemos es evaluar el nivel y les brindamos una certificación en el área panadería”, contó Pereyra.

Destacó, entre la variada oferta, un reciente curso que implementaron que es el de carnicero y que actualmente, junto al Mides, están capacitando a personas en situación de calle en ese rubro. “En pocos meses van a pasar de trabajar en la calle a hacerlo en una carnicería por sueldos de 30 mil o 40 mil pesos”.

Brinda también talleres de actualización docente y talleres para algunos sectores vulnerables de la sociedad.

Novedades y variedad en todo el país

El bachillerato en deporte fue otra de las novedades, así como también cursos en ciencias naturales y tecnología, biotecnología, movilidad eléctrica, informática bilingüe o producción equina.

También cuenta con carreras poco conocidas, pero de gran importancia para el sistema productivo y comercial del país, como es la de hotelería y turismo. A partir del 1º de marzo de 2023, sus alumnos tendrán la posibilidad de realizar pasantías en un proyecto de hotel escuela que la propia UTU tendrá en las Termas de Guaviyú. En concreto, UTU se hará cargo de 50 cabañas en el complejo hotelero. El convenio que se firmó con la Intendencia de Paysandú es por los próximos 10 años con opción a prórrogas futuras.

Este será el primer centro de estudios y de prácticas para estudiantes de turismo en el interior, que se suma al servicio gastronómico que existe en la Parada 12 de Punta del Este.

Por otro lado, cuenta con la Escuela Técnica Superior de Vitivinicultura “Tomás Berreta”, en Las Piedras, Canelones, cuya formación abarca todas las áreas que componen el proceso de una bodega. El centro educativo forma parte de un proyecto que promueve el sector productivo vitivinícola y la formación de enólogos profesionales, de forma de impulsar y desarrollar la actividad en la zona, actuando como motor de desarrollo territorial y facilitando a su vez el acceso a carreras universitarias vinculadas con lo Agrario. La inserción laboral de sus egresados ronda el 94%.

Dentro de la oferta educativa de UTU se encuentra la opción de logística, la que se imparte en distintas escuelas en el país: Maldonado, Colonia, Canelones, Montevideo, Rivera (binacional), Paysandú y Tacuarembó.

Dentro de las carreras más recientes de UTU se destaca tecnólogo en Biotecnología Industrial, que se imparte en el Polo Tecnológico de Pando y que en 2021 celebró la primera generación de egresados. También se estudia en el Polo Tecnológico de Tacuarembó, en el Instituto Tecnológico Superior Buceo y en el Polo Educativo Tecnológico Paysandú.

Dentro del rubro productivo, las Escuelas Agrarias tienen mucho para ofrecer: cursos agrícolas ganaderos y forestales con diversas especialidades, así como una escuela de lechería y producción de quesos.

En total, la UTU hoy brinda capacitación de calidad para más de 100.000 alumnos en todo el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados