PREOCUPACIÓN

Silva denunció el ataque y se tensa cada vez más la relación con los sindicatos que rechazan la reforma

Dio una charla en el Cerro, se manifestaron, lo insultaron y le rompieron un vidrio.

Robert Silva saliendo de un evento que se desarrolló en el Cerro sobre la reforma educativa, mientras manifestaron protestaban. Foto: Juan Manuel Ramos

La escalada de tensión en el ambiente educativo ha llegado a situaciones límite. Hace tres semanas que la reforma que impulsa el gobierno de Luis Lacalle Pou viene generado manifestaciones, ocupaciones de centros y hasta agresiones contra el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Es que sindicatos y gremios de la enseñanza están decididos a detener la transformación educativa a lo que dé lugar, en el entendido de que implica un retroceso para el sistema y aduciendo que no se les ha dado participación. Y pese a que han condenado los hechos de violencia ocurridos -la pintada dos semanas atrás en la fachada de la casa de Silva, y la agresión de la que el líder de la ANEP fue víctima el pasado jueves, cuando le rompieron un vidrio de la camioneta en la que viajaba a la salida de un evento en el Cerro-, lo cierto es que algunos actores políticos los han acusado de promover, con sus actitudes, este tipo de situaciones.

“La cultura de la descalificación y del insulto conduce al patoterismo”, sostuvo por su parte el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, en su cuenta de la red social Twitter. En tanto, Silva dijo al respecto a El País: “Estas cosas suceden porque hay actitudes que las fomentan”.

Desde la cuenta oficial de Fenapes, el sindicato de la enseñanza más combativo y el que denuncia una “Transformación del terror”, señaló su “repudio” al hecho puntual, pero al mismo tiempo agregó su “rechazo” a “los intentos de adjudicar” a organizaciones sindicales o gremiales “hechos aislados”.

Manifestantes rompieron el vidrio de la camioneta en que se retiró Robert Silva de evento en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos
Manifestantes rompieron el vidrio de la camioneta en que se retiró Robert Silva de evento en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos

Los hechos

La agresión contra Silva se dio en el marco de un “Cara a cara”, los eventos que realiza el presidente de la ANEP por distintos pueblos y barrios para explicar la reforma que el gobierno está decidido a aplicar desde 2023.

El jueves esto se llevó a cabo en el Cerro, en el Centro Cultural Oeste 11 (el exliceo N° 11), y desde días antes sindicatos y gremios llamaron a realizar allí una manifestación. Cuando Silva ya estaba en el lugar, unas decenas de personas intentaron ingresar en masa, lo que fue impedido por algunos funcionarios de la ANEP.

En el medio del forcejeo, incluso, estaba el director general de UTU, Juan Pereyra, que luego de ser increpado por manifestantes logró ingresar por un costado del tumulto.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, que estaba en el lugar, se acercó a los manifestantes, habló con ellos, y se permitió el ingreso de tres personas en representación de la totalidad de los que estaban protestando.

Empujones y gritos en ingreso a evento donde diserta Robert Silva en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos
Empujones y gritos en ingreso a evento donde diserta Robert Silva en el Cerro. Foto: Juan Manuel Ramos

Una vez adentro los estudiantes manifestaron su postura. Sin embargo, una joven al salir manifestó por un megáfono que le “apagaron el micrófono” y por eso desde afuera se debía hacer aún más ruido.

Periodistas y algunos dirigentes intentaron ingresar al evento, pero les fue impedido ya que los estudiantes anunciaban: “si no entramos todos, no entra nadie”. Además, camarógrafos fueron víctimas de manotazos y empujones de parte de algunos jóvenes.

“Vinieron hasta el Cerro, a ver cómo se van”, coreaban los manifestantes molestos.

Robert Silva llegando a la actividad en el Cerro de Montevideo. Foto: Juan Manuel Ramos
Robert Silva llegando a la actividad en el Cerro de Montevideo. Foto: Juan Manuel Ramos

Reacción

Luego de lo ocurrido, Silva realizó la denuncia por la rotura del vidrio de la camioneta, que según pudo ver El País fue provocada por un hombre que le pegó con un termo. La investigación ya está a cargo del fiscal Leonardo Morales. La policía científica empezó a trabajar sobre el hecho que, según el jerarca, “marca un antes y un después”.

El presidente de la ANEP aseguró que hubo “actitudes patoteras” de estudiantes que ya se habían comportado así en otros “Cara a cara” en Rivera y Atlántida.

“Se convocó a hostigar para impedir que se realizara el evento”, aseguró Silva.

Lacalle Pou y también el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, condenaron lo sucedido (ver aparte). Sin embargo, también hubo voces críticas contra la ANEP dentro de la coalición de izquierda.

Docentes y estudiantes manifiestan en evento donde diserta Robert Silva. Foto: Juan Manuel Ramos
Docentes y estudiantes manifiestan en evento donde diserta Robert Silva. Foto: Juan Manuel Ramos

En rueda de prensa ayer, el senador del MPP Sebastián Sabini dijo que la decisión de hacer ese evento en el Cerro fue una “falta de inteligencia”, dado que se trataba de un lugar muy pequeño. “Este tipo de actividades deberían hacerse en los centros de estudio”, dijo.

Silva aseguró que hay una actitud “totalitaria” al insinuar que las autoridades no pueden ir a determinados lugares. “No vivimos en una república bananera, con caciques barriales o matones”, enfatizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados