CONFLICTO CON PROFESORES

Reforma educativa: talleres curriculares optativos para Secundaria molesta a docentes

Docentes de Educación Sexual y orientación vocacional están disconformes y temen perder horas, dado que su asignatura pasa a ser un taller opcional.

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Apuntes de estudiante. Foto: AFP

Uno de los cambios de la reforma educativa consiste en la creación de talleres curriculares optativos para Secundaria que buscan ampliar saberes académicos, potenciar el desarrollo creativo y contar con contenidos relevantes para el siglo XXI.

Los temas de los talleres abarcan las siguientes áreas: proyectos de extensión social, conocimiento del mundo del trabajo, orientación vocacional y formación docente. Los talleres contarán con 12 horas semanales.

El taller se dividirá en dos grupos (un profesor en cada uno), el estudiante opta por dos cada año y los profesores eligen el taller junto con la asignatura, según explicó a El País Daysi Iglesias, la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) electa por los docentes. “El profesor de Música va a estar eligiendo esta asignatura y el taller que también integra Música”, explicó.

Los docentes de materias como Educación Sexual y Orientación Vocacional de UTU fueron muy críticos con la reforma dado que su asignatura pasa a ser un taller opcional, pero el presidente del Codicen, Robert Silva y sus dos consejeros, Juan Antonio Gabito y Dora Araceli, explicaron que no se pierden horas.

Sin embargo, Iglesias enfatizó que “no es lo mismo una asignatura que una materia”. Y destacó que son 154 profesores de educación sexual y 78 profesores de orientación vocacional que están disconformes con la medida y temen perder horas.

Desde UTU, no obstante, se indicó que algunos docentes que daban estas materias pasarán a ser psicólogos o dictarán otros cursos. Los dos consejeros electos por los docentes, Iglesias y Julián Mazzoni, también indicaron que no queda claro cómo se adaptarán los centros para que los grupos, efectivamente, se dividan dado que no hay tantas aulas disponibles.

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