CONFLICTIVIDAD EN LA EDUCACIÓN

Hubo hasta 31 días menos de clases por paros en liceos; ANEP dice que "es un escándalo"

Desde la Administración Nacional de Educación Pública señalan que son demasiados días como para poder recuperarlos.

Liceo Zorrilla ocupado. Foto: Francisco Flores.
Liceo Zorrilla ocupado. Foto: Francisco Flores.

En Montevideo hubo liceos que perdieron cerca de 30 días de clase por paros y huelgas estudiantiles. Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) señalan que son demasiados días como para poder recuperarlos, y sostienen que “la cantidad” representa “un escándalo”.

Los datos que son relevados mes a mes por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, incluyen desde el primer paro del ocho de marzo a los últimos del 26 y 27 de octubre. El relevamiento aún no contempla las medidas tomadas por los sindicatos en lo que va de este mes.

De los días de clase perdidos, 26 corresponden a paros nacionales o de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES-Montevideo). Este último sindicato, considerado uno de los más combativos a nivel de la enseñanza, realizó 18 de estos 26 paros.

El liceo de Montevideo que más días de clase perdió es el N° 1 (Héctor Miranda), que está ubicado en el barrio de Villa Muñoz, cerca del Palacio Legislativo. Fueron 31 jornadas menos entre paros, huelgas estudiantiles -que no siempre coinciden con los días de paro de los docentes- y ocupaciones.

Le sigue de cerca el liceo N° 3 (Dámaso Antonio Larrañaga), de la Blanqueada, con 29 jornadas perdidas. Después, con 28, está el N° 26 (Líber Falco), de Jacinto Vera. Y con 27 empatan el N° 10 (Carlos Vaz Ferreira), que está en Malvín Norte; el N° 6 (Francisco Bauzá), del Prado; y el N° 42 (Víctor Bersanelli), de Bañados de Carrasco.

La mayoría de los paros se dieron en el marco de la Rendición de Cuentas, y en resistencia a la reforma educativa que lleva adelante el gobierno, y que se implementará con más fuerza el año que viene. 

En octubre pasado, el presidente de la ANEP, Robert Silva, se refirió a las ocupaciones como medidas que “afectan a los derechos de los trabajadores” y añadió que no son formas de “procurar acuerdos o espacios de diálogos”. Lo hizo luego de que el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa) y del Centro de Estudiantes de CERP (CECA) ocuparan el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en reclamo de mayores espacios de diálogo en el marco de la reforma.

“Nosotros estamos convencidos de que estamos en condiciones de comenzar la transformación curricular y las familias, que saben que esta educación no puede seguir esperando y necesita un cambio, también. Indefectiblemente va a comenzar en marzo del 2023”, sostuvo el jerarca en ese entonces en cuanto a la reforma, a la que los sindicatos de la educación han llamado “la transformación del terror”.

Aclaración: En la primera versión de esta nota se señalaba que ADES volvía a parar lunes y martes de la semana que viene. En realidad ese paro es organizado por Afutu, el sindicato de UTU. A los lectores y a los involucrados las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados