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El futuro del trabajo en la era de las máquinas: los nuevos líderes creativos

Uruguay cuenta con nuevos postgrados y diversas actualizaciones en Creatividad, Innovación, Comunicación y Diseño con mirada al futuro profesional del país

Diseño de Experiencia de Usuario (UX).
Diseño de Experiencia de Usuario (UX).

Una carrera, un título, una profesión para toda la vida: el mundo del trabajo de nuestros padres y abuelos parece haber desaparecido. La llamada cuarta revolución industrial ha provocado una transformación de las relaciones productivas y sociales, ya no gradualmente: de la noche a la mañana.

Cambió la fecha de vencimiento del conocimiento, ante los desafíos de la tecnología, el emprendimiento, los nuevos modelos de negocio y puestos laborales.

Es por ello que muchos profesionales necesitan hoy habilidades diferenciales, para aportar valor real a la sociedad global actual y aplicables a la economía creativa y digital del siglo XXI. En un mundo enfocado a la automatización a través de las máquinas, las organizaciones se plantean la necesidad de incorporar perfiles con las llamadas "habilidades blandas", que incluyen liderazgo, creatividad, innovación, capacidad de presentar ideas y llevarlas adelante mediante planificación estratégica.

Desde este paradigma de pensamiento la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay, con sus casi tres décadas de historia, desarrolló una Escuela de Postgrados y Actualización Profesional, un espacio de formación especializado en la formación superior y continua del talento para las industrias creativas y culturales. Su propósito es exigente y requiere mucha agilidad: “formar a los agentes de cambio, en el momento en que se producen los cambios”, según explica la magister Sabrina Bianchi, secretaria docente de la escuela.

“Los complejos retos del futuro exigen mirar el mundo desde nuevas perspectivas, actualizar y mejorar nuestras competencias, desarrollar pensamiento divergente y convergente, y desaprender para volver a aprender”, destaca Bianchi. Por eso han diseñado dos maestrías y tres diplomaturas, así como diversas propuestas de actualización. La filosofía que guía el propósito de este espacio de formación y actualización se define en tres pilares fundamentales: cuidadanía global (comprender el mundo actual desde una perspectiva cultural diversa); sociedad digital (habilidades digitales que favorezcan la integración de la tecnología al servicio de la sociedad) y compromiso social (impacto positivo de sus prácticas sobre el entorno que habitan).

En estudios de postgrado, área que ya cuenta con cuatro generaciones de estudiantes, llevan adelante un disruptivo Master en Creatividad, Innovación y Comunicación, y otra maestría que vincula los mundos de la comunicación y los negocios desde un Master en Dirección de Comunicación y Marketing. Las diplomaturas proponen especializarse en creatividad e innovación y también en dirección de comunicación. No conformes con eso, para el año próximo sumarán una diplomatura única en el país sobre UX, o Diseño de Experiencia de Usuario.

“Creemos que toda la oferta de postgrados y actualización de la facultad integra una propuesta rupturista, formulada para una era que requiere de formación continua, que necesita profesionalizar aún más nuestros campos y otros campos disciplinares desde los aportes diferenciales de las industrias creativas”, agrega Bianchi.

Sabrina Bianchi, Secretaria Docente de la escuela

Este nuevo Diploma enfocado en el llamado UX, o diseño de experiencia de usuario, propone una currícula multidisciplinaria, que prepara al profesional para incidir de forma creativa, estratégica y responsable en los procesos de diseño y mejora continua de la experiencia de usuario, un campo con una tendencia de crecimiento exponencial a nivel global.

En el entorno actual, altamente competitivo e hiperconectado, los clientes y públicos cuentan cada vez con más herramientas para interactuar con marcas y empresas. Es por ello que en el Master en Dirección de Comunicación y Marketing son indisociables la gestión del negocio y la construcción de la reputación que éstas deben sostener en el tiempo. Ambos mundos, negocios y reputación, deben ser gestionados en conjunto y desde una mirada estratégica y gerencial.

Los profesionales formados en comunicación y marketing pueden diseñar y liderar planes coordinados desde el entendimiento de las estrategias empresariales. Y, principalmente, pueden hacerlo al apoyarse en habilidades de comunicación centradas en los nuevos hábitos de interacción con los medios de comunicación y públicos, cada vez más informados, críticos y globales.

El Master en Creatividad, Innovación y Comunicación, único en la región, se orienta a profesionales universitarios de diversas disciplinas interesados en desarrollar su potencial creativo e innovador, así como sus habilidades de comunicación a nivel gerencial. Fue creado sobre la idea de que, mientras que la creatividad es un proceso psicológico, la innovación es un proceso productivo; y entre ellas se potencian cuando forman un triunvirato con la gestión profesional de la comunicación.

La diplomatura en creatividad e innovación capacita al profesional para idear de manera ágil soluciones a los problemas complejos actuales, así como detectar oportunidades. Los profesionales aprenderán a explorar el potencial de la creatividad para crear y de la innovación para anticipar comportamientos y gestionar proyectos, emprendimientos o intraemprendimientos. De este modo podrán capitalizar las oportunidades que ofrece la disrupción tecnológica, que atraviesa a todas las disciplinas.

El segundo diploma propone especializarse en la Dirección de Comunicación. “En las últimas décadas hemos advertido un cambio significativo en la estructura organizacional de las empresas, donde el mundo empresarial ha incorporado la comunicación como un activo de carácter transversal, que impacta en todos los niveles de la organización”, señala la presentación oficial de ORT.

Los entornos comunicacionales cambian y es por esto que se creó la figura del llamado DirCom, o Director de Comunicación, un profesional que es capaz de tener un pensamiento estratégico global y una actitud ética enfocada en el reconocimiento social y el diálogo fluido con todos los públicos y con la sociedad.

La metodología para estos diplomas, maestrías y actualizaciones articula clases presenciales, con entornos híbridos, gracias a la tecnología Hyflex que adquirió ORT, que permite a los estudiantes tanto participar en vivo, de manera remota o ver en otro momento la clase grabada. “Tanto desde sus contenidos como desde sus formatos, esta nueva Escuela concentra una apuesta académica moderna y desafiante, en el marco de 28 años de la Facultad de Comunicación y Diseño, que tiene detrás una historia de innovación”, concluye Bianchi.

Quienes se anoten a la carrera de UX de ORT hasta el 28 de diciembre inclusive, recibirán un descuento del 30% en la primera cuota

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