CONTINUIDAD EDUCATIVA

140 funcionarios de Udelar terminan el liceo en la institución

Hay dos programas para culminar Ciclo Básico y Bachillerato; las tutorías son hechas por otros funcionarios que también realizaron este programa anteriormente.

Sede central de la Universidad de la República (UdelaR). Foto: Gerardo Pérez - Archivo El País
Sede central de la Udelar. Foto: Archivo El País

En octubre de 2019 el Prorrectorado de la Universidad de la República (Udelar) creó una nueva área dentro de la institución llamada Escuela de Gobierno, que brinda distintas instancias de formación y capacitación para todos los colectivos de la universidad bajo un enfoque de participación.

Entre los distintos planes se encuentra el “Programa de Culminación de Estudios Secundarios de los Funcionarios de la Universidad de la República” que en el semestre que ahora culmina participaron 140 funcionarios que quiere terminar bachillerato.

Esto se realiza en convenio con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y pueden participar todas las personas que cumplen labores en la Udelar. El convenio responsabiliza al CES de la dimensión pedagógica, que llevan a cabo los coordinadores, adscriptos y docentes y la Udelar se encarga de las prestaciones económicas que demanda el funcionamiento.

Por otro lado, para quienes no terminaron el Ciclo Básico, la Administración Nacional de Educación Pública ofrece el programa AcreditaCB, que consta de una prueba de acreditación de Educación Media Básica. La prueba que deben aprobar contiene actividades y situaciones que se resuelven aplicando conocimientos y habilidades basadas en el Marco Curricular Nacional.

Lo que hace el Prorrectorado de Gestión es invitar a los funcionarios a que participen del programa educativo AcreditaCB y para eso ponen en marcha dispositivos para acompañar a cada estudiante. Se le asigna un tutor a quien se inscribe y se dan talleres grupales para preparar la evaluación. Además, se le brinda ayuda en completar el formulario al igual que en la familiarización con las herramientas informáticas.

Muchas veces se utilizan como base las pruebas de años anteriores para así poder enseñarles a quienes se inscriben en el programa.

Las tutorías son hechas por otros funcionarios que también realizaron este programa anteriormente, lo cual -según explicó Cesano- es algo importante para que los funcionarios siempre se sientan comprendidos por sus pares. El proyecto se realiza bajo la consigna se realiza bajo la consigna “Tu desafío, nuestro desafío”.

Algunas facultades hicieron relevamientos internos para poder conocer cuántos funcionarios de cada edificio no tenía su educación media completa y así contarles sobre la posibilidad que se les da con estos programas.

“Se busca impulsar al continuidad educativa y fomentar que la gente se inscriba de forma voluntaria”, explicó Victoria Cesano, integrante del equipo de Prorrectorado de Gestión.

A su vez, se pegan afiches en todas las facultades para convocar a charlas introductorias sobre los diversos programas que lleva a cabo Escuela de Gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados