EN COMUNICADO

Asociación de Docentes en conflicto por bajo presupuesto para la Udelar

La ADUR llamó a la comunidad universitaria a movilizarse para instar al Parlamento a “corregir la discriminación" de la Universidad de la República.

Sede de Udelar. Foto: Archivo El País
Sede de Udelar. Foto: Archivo El País

La Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) divulgó un comunicado en el que criticó la no inclusión de la Universidad de la República (Udelar) en la Rendición de Cuentas y llamó a la comunidad universitaria a movilizarse para instar al Parlamento a “corregir la discriminación de la Udelar”.

El comunicado contiene una serie de cinco puntos, en uno de los cuales cataloga de “inaceptable” las determinaciones presupuestales del gobierno para la Udelar. Entre las cuales aparece la polémica determinación de la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad y la quita del 20% de cada enajenación de inmuebles de la institución”.

Por otra parte, subraya el debilitamiento de servicios que dependen de la Universidad como el Hospital de Clínicas y el deterioro en “las condiciones de estudio”, tanto para jóvenes de la capital como del interior.

Gremios realizarán movilización el próximo 28 de julio por presupuesto.

Además, el sindicato resalta su oposición al punto de partida del salario para Udelar, que según ADUR representa una “pérdida salarial de 7,96% por inflación”.

Según el gremio, este conjunto de propuestas del Poder Ejecutivo se inserta “en una coyuntura favorable que permite atender las necesidades presupuestales de la Universidad” y solucionar la “situación sumergida del salario universitario”. Sobre esto último, ADUR sostiene que al no aprobar partidas incrementales se “hunde más” los salarios universitarios.

El comunicado publicado en espacios del sindicato así como también en redes sociales, redobla exigencias de la “reivindicación histórica de luchar por un 6% del PIB del Uruguay destinado a la educación pública y un 1% al sistema de Ciencia y Tecnología”.

El mensaje es publicado días después, de que en el paraninfo de la Udelar se llevara a cabo un encuentro que concluyó en la misma línea que el comunicado de ADUR.

En este caso, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) organizó el evento que contó con la presencia de representantes de ADUR y del rector de la Udelar, Rodrigo Arim.

Según Amira Fagúndez, integrante de la FEUU, ese tipo de espacios son necesarios para reflejar “la unidad y respaldo de todos los órdenes”. Amira, afirmó que hay “condiciones de trabajo insostenibles” que reclaman la necesidad de respuestas.

El próximo jueves 28 de julio, se realizara una movilización desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo. Será una iniciativa promovida por la Coordinadora de sindicatos de la educación y los movimientos estudiantiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados