La Asamblea Técnico Docente de Primaria anunció que se retira de los ámbitos de discusión de la reforma de la educación

Los docentes sostienen que ANEP no cumplió con la ley al no consultarles previamente sobre el Plan de Educación Básica Integrada y que fue elaborado a sus espaldas.

Educación Primaria. Foto: archivo El País.
Educación Primaria. Foto: archivo El País.

La Asamblea Técnico Docente (ATD) de Primaria anunció que se retira de los ámbitos de discusión de la reforma de la educación. Al igual que la ATD de Secundaria, reclaman espacios reales de participación y se amparan en la ley y los estatutos. El organismo indica que no se lo integró en la elaboración de documentos, como el Marco Curricular Nacional, ni en las progresiones de aprendizaje.

“Esta mesa permanente ha sido mandatada históricamente a defender la participación real del magisterio uruguayo, y en una instancia tan importante para la educación pública, como lo es una transformación curricular, ese legado se sostiene”, señalaron en un comunicado.

Mencionaron que conocieron el cambio en la estructura del sistema para integrar 7°, 8° y 9° —entre otros cambios implementados en la reforma— a través de la prensa, “en el mismo momento en el que accedió la población en general”.

La ATD argumenta que en el artículo 164 de la ley N° 19.889 (LUC) se establece que las asambleas de los docentes deben ser consultadas antes de la aprobación o modificación de planes o programas.

Es así que, de forma unánime, la ATD de Primaria resolvió retirar la participación de los delegados de las Comisiones de Programa y solicitan que se lleve a cabo un Congreso de Educación a partir del jueves 6 de octubre para abordar con profundidad la “Transformación Curricular”.

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