REFORMA

ANEP propuso que designación de horas de docentes en el mismo centro sea por tres años

Detalla en su propuesta que para el año lectivo 2023 se iniciará una nueva cohorte de Centros Educativos
María Espínola y se sumarán 14 centros educativos del país a esta modalidad.

Piden compensación al Codicen. Foto: Archivo
 Foto: Archivo

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó una propuesta preliminar que modifica el sistema de elección de horas docentes en la educación media, que establece que la permanencia en un mismo centro se pueda extender por tres años. El objetivo es "posibilitar la permanencia/estabilidad del docente en el centro educativo y fomentar la conformación de planteles con concentración de cargas horarias".

El documento, al que tuvo acceso El País, señala que este plan se implementará en Centros Educativos María Espínola y otros centros educativos de la Dirección General de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional para el año lectivo 2023.

Así, durante el próximo año lectivo, se iniciará una nueva cohorte de Centros Educativos María Espínola y se sumarán 14 centros educativos del país a esta modalidad.

"Se extenderá la experiencia piloto que funciona en el departamento de Flores por circunscripción departamental a todos los centros educativos de los departamentos de Artigas, Durazno, Lavalleja, Río Negro y Treinta y Tres de la Dirección General de Educación Secundaria y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional", detalla la propuesta.

Para poder establecer el sistema para la confirmación/extensión de designaciones por más de tres años consecutivos en la misma institución, "las Direcciones Generales, en coordinación con la Dirección Sectorial de
Tecnologías de la Información y Comunicación de Codicen, desarrollarán y
utilizarán medios informáticos que permitan la automatización del proceso de extensión de designación de horas efectivas, o en su caso la adecuación de los procedimientos para que las instancias de confirmación/extensión de horas docentes efectivas sean no presenciales", apunta el documento.

A fin de universalizar estos criterios, se conformará una Comisión de Seguimiento y Evaluación, y un grupo de trabajo "que tendrá por cometido proponer un marco normativo al amparo de las normas legales vigentes, en lo pertinente".

Aquí se puede leer el proyecto completo y los centros en los que se implementará la iniciativa:

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